Exposición sobre Víctor Jara abrió la Escuela de Verano en la UdeC Campus Chillán

Una serie de textos y fotografías conforman la muestra que es realizada por la casa de estudios en conjunto con la Fundación Víctor Jara, las que exponen momentos de su vida y obra musical hasta 1973.

Es el hito inaugural de la nueva versión de la Escuela Verano 2023 titulada Voces, Imaginarios & Territorios en la UdeC Campus Chillán. Se trata de la muestra “El mundo gira y crea porque existe el amor” de Víctor Jara, que estará disponible para la comunidad universitaria y externa, desde este viernes 6 de hasta el 20 de enero.

La exposición, emplazada en el parque de la Escuela de Administración y Negocios del Campus, fue el puntapié inicial de una serie de hitos que se llevarán a cabo hasta el 20 de enero.

“Es una hermosa oportunidad para consolidar lazos de amistad y trabajo conjunto con la Universidad de Concepción en sus diversos territorios. Chillán ha sido y seguirá siendo una comunidad muy receptiva al legado de Víctor Jara. Esperamos que estos puentes de comunicación puedan transitarse de ida y vuelta, recibiendo nosotros como fundación, los aportes de las comunidades de la región, especialmente de los y las jóvenes”, afirmó El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz García, tras ser consultado por la participación de la muestra en la Escuela de Verano 2023.

La exposición está pensada para que el público reflexione sobre los pasajes de la vida y obra musical de Víctor Jara, que va de la mano con el mensaje curatorial de la obra.

“A primera vista, pareciera que la muestra trata del amor y la importancia que este tiene para Víctor Jara. Sin embargo, es una exposición que reúne sus reflexiones y valores expresados en fragmentos de entrevistas y letras de sus canciones.  Víctor fue un hombre de su tiempo y lugar, integró un movimiento político y cultural que se sentía llamado a transformar la realidad en que vivían miles de chilenos y chilenas, donde el amor por nuestros semejantes (en un contexto histórico revolucionario) fue un motor de un profundo trabajo y esfuerzo colectivo”, explicó la encargada de Documentación en la Fundación Víctor Jara, Mariela Llancaqueo Jiménez.

En la muestra hay fotografías familiares, de conciertos, obras de teatro, giras, etc. Imágenes que en su mayoría corresponden a la colección personal y al aporte de importantes fotógrafos como Patricio Guzmán, Luis Poirot y Antonio Larrea para poder llevar a cabo tal exposición.

“Las fotografías y documentos que componen la exposición son parte del Archivo Víctor Jara, nosotros resguardamos el material que Víctor generó durante su vida (manuscritos, fotografías, recortes de prensa, entre otros). Se suman materiales que Joan (Turner) resguardó luego del asesinato de Víctor, y otros que se generaron en campañas de solidaridad con Chile y actividades de resistencia cultural frente a la Dictadura”, agregó la Llancaqueo.

Origen de la muestra

La muestra cuenta con una narrativa curatorial que se basa en dos entrevistas que el artista nacional realizó para la televisión peruana en 1973.

“La exposición se construye en base a dos entrevistas que Víctor dio en 1973. En ambas, el amor aparece como el motor que moviliza las acciones humanas. En una de ellas (en el concierto en la TV peruana) señala la frase que da título a la exposición: El Mundo Gira y Crea porque existe el Amor. Luego cada sección o segmento de la exposición hace referencia a un texto que Víctor escribió para una entrevista en septiembre de 1973, ante la pregunta ¿Qué es la patria?, cuya respuesta fue que la patria es amor, amor a los hijos, amor a la tierra, amor a los demás, amor a la justicia”, recordó Mariela Llancaqueo.

“Como parte de la celebración del natalicio N°84 de Víctor Jara en 2016, y teniendo como uno de los principales antecedentes la antigua exposición «Víctor Jara Canta al Mundo» del año 2006, se decidió realizar una muestra itinerante de fácil montaje y versátil en cuanto se pudiera exponer en espacios exteriores como interiores, cuya temática recorre la vida y obra de Víctor, pero también incorpora lo que ocurrió después del Golpe de Estado cívico militar, la búsqueda de justicia, la construcción de la Fundación y el alcance e impacto de la figura de Víctor en el mundo”, agregó la encargada de Colecciones Archivo Víctor Jara, Catalina Echeverría Gatta.

Expectativas

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, recalcó que “esperamos que la vida, obra y convicciones de Víctor Jara lleguen sobre todo a las nuevas generaciones de la Región de Ñuble y que las y los jóvenes encuentren en ello una inspiración que les ayude a enfrentar los desafíos del vivir”, sostuvo.

En tanto, el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, invitó a toda la comunidad ñublensina a participar de las actividades que se realizarán en las dependencias de la casa de estudios.

“La muestra fotográfica de Víctor Jara es el hito inaugural de la Escuela de Verano 2023. Invitamos a toda la comunidad ñublensina para que nos acompañe este viernes 6 de enero a las 11:00 horas en la UdeC Campus Chillán. Ya hemos tenido la experiencia de abrir el campus a la comunidad y la respuesta ha sido muy buena, con un público excelente. Por lo tanto, no dudamos en hacer esta invitación masiva”, concluyó el director.

Por último, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, afirmó que “es una muy buena iniciativa porque Víctor Jara tiene una historia en nuestra región. La acción que hace la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en poner en escena esta muestra, es una muy buena idea y deberíamos replicarla en el transcurso del tiempo, relevando a quienes son parte de nuestra historia en Ñuble”, cerró.