Explora Ñuble presenta el libro del I Festival Escolar de Teatro y Ciencia

Durante 2019 estudiantes y profesores de Chillán Viejo, Coelemu, Quirihue, Pinto, San Carlos, Quillón y Chillán desarrollaron obras teatrales con temáticas alusivas a las ciencias naturales, sociales y/o tecnología, las que serán presentadas en un texto resumen.

El Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción, campus Chillán, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presenta el libro del I Festival Escolar de Teatro Ciencia.

La nueva Región de Ñuble, creada en septiembre de 2018, se abre paso en la tierra de héroes y artistas del país para apostar por el desarrollo científico y tecnológico en la región, con un claro enfoque de colaboración entre las diversas áreas del conocimiento para promover una educación integral.

La Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, comentó que “durante el primer año de ejecución del programa profesores y profesoras postularon para ser los impulsores de las primeras obras escolares en las que estuvieran presentes, por una parte, las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo, y por otra, el conocimiento científico y tecnológico”.

“A través de 10 talleres en los que se abordó la creación de guion y contenido científico, impostación de la voz, técnicas actorales, diseño de vestuario, maquillaje y escenografía, la primera versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia de Ñuble se vio aplacado producto del Covid-19, pandemia que afecta al mundo entero, impidiendo desarrollar eventos masivos. Sin embargo, generamos este libro para plasmar el trabajo desarrollado por los estudiantes de nuestra región”, expuso Figueroa.

El espíritu de todo explorador/a es la capacidad de adaptación que a través de estas líneas buscan dar a conocer un pequeño extracto de las obras, su elenco y el trabajo de preparación de estos pequeños grandes científicos y artistas de Ñuble.

En este sentido Vicente Gutiérrez (12), estudiante de la Escuela Básica Nueva América de Quirihue, manifestó que “el arte, el teatro y las ciencias son formas de interpretar nuestros sentimientos y lo que nos pasa con el medio que nos rodea. Durante esta experiencia vi otras fortalezas en mí y en mi grupo lo que me llevó a aprender, compartir y sentirme mejor al expresar mis sentimientos e ideas. Ojalá más niños y niñas participen de estas iniciativas, ya que el teatro y la ciencia enseñan varios medios para llegar a transmitir un mensaje. También, me permitió desarrollar más habilidades y nuevos conocimientos”.

Por su parte Yajaira Poblete (16), estudiante del Dinabec College de Quirihue, reveló que “a través de esta actividad aprendí de muchos temas científicos que no conocía y que quizás si me lo hubieran pasado como materia lo asimilaría de forma monótona y tradicional. En nuestra obra damos a conocer un mensaje de igualdad porque todos podemos llegar a realizar grandes cosas en la vida, así como las destacadas científicas Henrietta Leavitt, Dorothy Hodgkin, Rosalind Franklin y Marie Curie”.

La invitación es a profundizar en las 7 obras, creadas por los estudiantes de Ñuble, tituladas “Eclipse, una historia de amor”, “Separación”, “Científicos en acción”, “Y… mi foto, ¿dónde está?”, “Una mirada al pasado”, “Un grito de desesperación” y “Hormonas revolucionadas, el reality” a través de www.explora.cl/nuble .