Explora Ñuble lleva Ciencia Abierta a personas mayores del Programa Vínculos

Cuenta cuentos y relatos del antiguo Ramal Chillán-Recinto, disfrutaron más de 150 personas mayores que integran el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Ñuble.

“Las hermanas Pincheira” y “Las lamparitas del Pillán” fueron parte del repertorio de Cuenta cuentos y relatos que disfrutaron personas mayores integrantes del Programa Vínculos en la Región de Ñuble, durante tres jornadas vividas esta semana en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de Chillán; en el Centro de Personas Mayores de San Carlos y en el Teatro Municipal de Quirihue.

Se trata de “Ciencia Abierta: Club de la experiencia”, iniciativa desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para relevar el legado histórico cultural de Ñuble, a través de relatos tradicionales y registros fotográficos dirigidos a personas mayores que, por diversos motivos, han visto obstaculizado el acceso a instancias de aprendizaje y de socialización del conocimiento.

“Este es un trabajo conjunto para llevar la Ciencia Abierta a los distintos focos de trabajo que tenemos como Ministerio y donde hemos recorrido la región con un espacio de cuenta cuentos que presenta nuevas formas de vivir la ciencia; fue una actividad muy positiva para más de 150 personas mayores que participaron y que lograron rememorar historias tan significativas que reconstruyen sus propias vidas”, señaló, Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia.

La Dra. Inés Figueroa, directora de Explora Ñuble destacó, en tanto, la importancia de establecer redes de colaboración entre instituciones, para potenciar el trabajo en divulgación y valoración del conocimiento. “El nexo con la Seremi de Desarrollo Social y Familia ha sido crucial para acercar la ciencia, el arte y la tecnología a las personas mayores, compartir experiencias y conversar sobre el patrimonio cultural de nuestra región; son acciones que van en la línea de la labor de Explora Ñuble, promoviendo la apertura del conocimiento a la comunidad”.

Las tres jornadas contemplaron también un relato conversado sobre el antiguo Ramal Chillán-Recinto, conocido como Tren Chico, que conectaba a la ciudad de Chillán con las localidades de Pinto y Coihueco. Esta instancia fue dirigida por Gabriel Baeza, investigador de la época, quien precisó que en este relato lo que interesa a la gente no es el tren en sí mismo, sino “lo qué pasó en el trayecto, cuántas personas iban, qué vendían, el cuento, el relato, la narrativa popular, es lo que permite captar el interés de la gente”, afirmó Baeza.

Durante el encuentro, las personas mayores pudieron viajar en el tiempo. Graciela Guzmán, integrante del Programa Vínculos en la comuna de Coihueco, afirmó: “estuvo todo maravilloso, me gustó la conversación que tuvimos para ver las estaciones del Tren Chico que tiempo atrás hubo en Coihueco, yo tengo muy lindos recuerdos de cuando hicimos la primera comunión en Bureo Bajo y nos esperaban los seminaristas en esos años, nos esperaban con desayuno, almuerzo, en Bureo Bajo, y luego, en la tarde, con la fresca, nos veníamos hacia la casa, salíamos del Cristo de Bustamante hacia Bureo, caminando, llegábamos todas llenas de tierra y nos lavábamos en un canalito que había y ahí nos cambiábamos ropa”, relató tras el encuentro en San Carlos.

A lo largo del presente año, Explora Ñuble y la Seremi de Desarrollo Social, han colaborado en la ejecución de dos iniciativas: “Conociendo y retratando mi región”, focalizada en Niños, Niñas y Adolescentes y “Ciencia Abierta: Club de la experiencia”, orientada a Personas Mayores.

El Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble, es financiado por el Ministerio de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación y ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, teniendo como objetivo fortalecer el vínculo entre investigadores/as y la sociedad, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento.