Explora Ñuble invita a la comunidad escolar a desarrollar investigación en diversas áreas

¡Atención comunidad escolar de Ñuble! Si eres profesor/a de Educación Básica y/o Media, y te interesa desarrollar investigaciones científicas en Cs. Sociales, Cs. Naturales, Tecnología, Artes y Humanidades o innovación junto a tus estudiantes, te invitamos a unirte a la comunidad Explora Ñuble a través de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2021.

IIE 2021 desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, enfatizando el desarrollo de preguntas y necesidades que surjan desde el entorno y la vida cotidiana de los estudiantes, promoviendo espacios de reflexión y apoyando el desarrollo de competencias científicas en los participantes.

La invitación a la comunidad educativa, integrada por docentes y estudiantes, es a participar de un completo programa de investigación escolar que contará con capacitaciones online, asesoría científica durante el proceso y un kit de materiales didácticos para observar, explorar y compartir ideas con la comunidad.

En este sentido la Dra. Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble, expone que “nuestro compromiso como Explora Ñuble es fomentar el desarrollo de competencias científicas en las comunidades educativas. En este sentido, los profesores y profesoras de las 21 comunas han desarrollado un gran trabajo en circunstancias complejas y es por esta razón, que los invitamos a seguir impulsando estas competencias científicas en sus estudiantes a través de investigaciones cualitativas y/o cuantitativas. Nuestro llamado es a participar y generar estos espacios de trabajo para promover la apropiación social de la investigación e innovación como una práctica cultural en la comunidad educativa”.

Patricia Jana, Encargada de Contenido de Explora Ñuble, comenta que “esta iniciativa busca que los y las estudiantes, guiados por un o una docente, puedan formular un proyecto de investigación a través del reconocimiento de preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana asesorados  por la comunidad científica de la región de Ñuble. Los proyectos pueden ser en el área de innovación, respondiendo a una necesidad o de investigación respondiendo a una pregunta en las áreas de ciencias naturales y exactas, ciencias sociales, y humanidades y artes.

Las postulaciones se extenderán hasta el 11 de junio a través de www.explora.cl/nuble

Tags