Explora Ñuble abre convocatoria al “Campamento para profes Explora VA! 2022”

La iniciativa ofrece capacitaciones gratuitas a docentes de las 21 comunas de Ñuble, con énfasis en formación en metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y visitas a proyectos que promueven el cuidado medioambiental en la región.

Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, invita a las educadoras/es, técnicas/os de párvulos y docentes de Educación Básica y Media en ejercicio de todas las disciplinas a ser parte de “Explora Va! 2022: Campamentos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para profes”.

El Campamento Explora VA! es una iniciativa que busca apoyar a los y las profesionales de la educación en la enseñanza transversal y activa de las ciencias para contribuir en su mejora continua. Esta actividad convoca a educadores/as y técnicos/as de párvulos, docentes de educación básica (primer y segundo ciclo) y educación media, de cualquier disciplina, vinculados a un establecimiento educacional de la Región de Ñuble, a vivir una experiencia de formación en modalidad híbrida, con jornadas presenciales y virtuales.

La directora de Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa Cares, comenta sobre los objetivos detrás de esta iniciativa regional. “Los y las docentes son un pilar fundamental para potenciar la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en las comunidades escolares, por lo que fortalecer sus competencias científicas es primordial. “Campamento Explora VA!” es un espacio que busca promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los y las docentes de Ñuble”.

Este año el Campamento se enfocará en trabajar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), orientado a la temática de cuidado de recursos naturales, a través de la vinculación con proyectos regionales que promueven la protección del medioambiente. A lo largo de las sesiones, los y las participantes conocerán y profundizarán el “Modelo de competencias para la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación del Programa Explora” (Explora, 2007).

Las postulaciones se extenderán hasta el 30 de noviembre. Las bases y el formulario de postulación se encuentran en www.explora.cl/nuble.