Expertas y expertos UdeC trabajarán en técnicas agrarias con comunidad mapuche

Por tercer año, académicos de la Universidad de Concepción, específicamente de las Facultades de Agronomía y Educación, continuarán trabajando con la comunidad Los Boldos que residen en San Carlos de Purén y Corte Lima, para capacitarlos en áreas relacionadas con el mundo agrícola y la revitalización de su cultura.

El proyecto denominado Plan de Fomento Productivo Intercultural, finalizó su segunda temporada el pasado mes de marzo ocasión en la que realizaron el llamado Trafkintun.

“El hecho de finalizar la actividad del 2023 en marzo pasado y comenzar el nuevo ciclo ahora en abril no es azaroso, ya que se condice con los ciclos naturales de la naturaleza, lo cual va en armonía con la forma de vivir de los pueblos originarios, en este caso la comunidad Los Boldos. Así el otoño o rimü es el tiempo de preparación y la tierra se prepara para la finalización de un ciclo. Se finalizan las cosechas y se guardan los productos para el nuevo año de vida. Por ello hicimos un Trafkintun o Trankitun cuyo propósito es compartir aquello que hay en abundancia ya que es un momento de intercambio de productos, animales, plantas, yerbas, tejidos entre otros. Fue un momento muy especial de encuentro, donde llevamos fotografías de las actividades realizadas durante el año, e intercambiamos experiencias, cerrando la actividad con la socialización del plan a trabajar para este tercer ciclo”, puntualizó la académica, Dra. Susana Fischer Ganzoni.

El tercer año de trabajo comienza en abril, donde se considerará, desde el punto agrícola, trabajar tres grandes áreas, según lo explicado por el académico y director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dr. Antonio Pinto Rodríguez. “La primera área o módulo a abordar se relaciona con la bioeconomía, que tiene que ver con la sostenibilidad, la sustentabilidad y el medio ambiente. De este modo nos aproximaremos a los sistemas productivos lo más amigable posible y en armonía con la naturaleza, como lo visualizan en su cultura. La segunda área comprende la transferencia tecnológica agrícola, pensando en sus hortalizas, cultivos y praderas, y el tercer módulo a trabajar tiene que ver con la búsqueda de nuevas alternativas productivas para ellos, ya que están muy motivados, por ejemplo con el área de sus plantas medicinales, y a partir de ellas no solo quedarse con la deshidratación de estas, sino que tratar de agregarles valor, por lo que trabajaremos con ideas de elaboración de cremas o jabones entre otras iniciativas que puedan comercializar”.

De acuerdo con lo señalado por los expertos, también reforzarán el área intercultural, aspecto que coordina el profesor Rodrigo Cea Córdova de la Facultad de Educación de la UdeC y quien este año se enfocará en trabajar con los niños. “Ellos están muy interesados en recuperar su cultura y lenguaje. Los niños con los que se trabajará son de tercera generación por lo tanto muchos ya perdieron el idioma y por eso se trabajará en este aspecto para no perder las tradiciones”, puntualizó el Dr. Antonio Pinto.