Expertos UdeC trabajarán en la mitigación de cambio climático en microcuencas del Bío Bío

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

La iniciativa propone la transferencia de tecnologías productivas y ambientales para mitigar los efectos de la variabilidad climática en sistemas productivos, agrícolas y forestales.

Tras la adjudicación de fondos de un proyecto FIC de la Región del Biobío, por 120 millones de pesos, investigadores y académicos de las facultades de Agronomía y de Ciencias Forestales comenzarán a trabajar en el proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático en las microcuencas del Bio Bío.

El equipo del proyecto está conformado por los expertos de la facultad de Agronomía, Susana Fischer, Antonio Pinto, y Ricardo Muñoz, Rosa María Alzamora, Rolando Rodríguez y Paula Meli, de la Facultad de Ciencias Forestales.

La iniciativa propone la transferencia de tecnologías productivas y ambientales para mitigar los efectos de la variabilidad climática en sistemas productivos, agrícolas y forestales a escala de microcuenca.

Para ello, los investigadores deberán diagnosticar la condición tecnológico-productivo y ambiental de los productores localizados en 2 microcuencas, en las comunas de Yumbel y Arauco.

También se deberá capacitar a los productores de las 2 microcuencas en tecnologías agroforestales sustentables para la mitigación y adaptación al cambio climático y diseñar una propuesta de política económica para facilitar el acceso de los productores a los instrumentos de fomento.

“Se ha propuesto el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, que ha sido elaborado en un proceso conjunto con el Ministerio de Agricultura y que sumará otros como el de Medio Ambiente y Obras Públicas. Se desarrollaron 21 medidas de adaptación al cambio climático orientadas a temas de manejo de agua, investigación, información y capacitación, manejo de cultivos agrícolas y bosques, además de gestión de riesgos y seguros, por lo que este proyecto será una gran contribución”, manifestó el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Antonio Pinto.

El experto agregó que es necesario posicionar estos objetivos como elementos propios de una “buena agricultura y manejo de bosques”.

Lo que se busca es que los productores/as y las comunidades rurales tomen conciencia sobre la importancia del impacto del clima en su producción, negocio y bienestar, “y que en función de ello actualicen sus conocimientos para la toma de decisión de sus sistemas productivos incorporando herramientas modernas para mitigar los efectos del cambio climático”, puntualizó el Dr. Antonio Pinto.