Expertos internacionales y nacionales ahondan en temas sobre inocuidad y seguridad alimentaria

Ante el actual contexto de crisis alimentaria, el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía junto con el Magíster en Ciencias Agronómica, organizaron un curso de postgrado donde participó la Dra. Cristina García Viguera del CEBAS-CSIC (España), el Dr. Daniel Valero Garrido de la Universidad Miguel Hernández (UMH, España) y el Dr. Pablo Fernández Escámez de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, España) junto con académicos de la Universidad de Concepción, la Dra. Valeria Velasco Pizarro, la Dra. Gisela Ríos Gajardo y la Dra. María Dolores López Belchí.

En el curso se trataron temas de importancia sobre la inocuidad alimentaria, problemas que acechan a la inocuidad, como las micotoxinas y otros brotes que ponen en riesgo los alimentos, así como las agencias que regulan estos temas de importancia para la población.

Además, en el curso también se trataron otros tópicos relacionados con la producción sustentable de alimentos, elicitación y otras estrategias a considerar tanto en precosecha como en postcosecha, para mantener la calidad nutricional en los alimentos.

El curso lanzó un Hackathon (AgriFood2030) donde se invitó a estudiantes tanto de postgrado y pregrado a presentar sus ideas sobre seguridad alimentaria.

La visita de los expertos internacionales culminó con un seminario sobre “Alimentación, Medioambiente y Salud”, organizado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Vida Saludable, donde también se contó con la participación del Dr. Mauricio Urbina Foneron, quien cubrió la parte medioambiental, discutiendo el impacto de contaminantes como los microplásticos sobre algunos ecosistemas, y sobre la fisiología de los seres vivos.

Todas estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo del proyecto UCO 1866, y con apoyo del Fondecyt Regular 1201950 y el programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.

Tags