Experto español se suma a investigaciones que realiza Agronomía UdeC sobre impacto de los microplásticos en suelos

La preocupación por la contaminación de los suelos agrícolas producto de los microplásticos y los efectos que causan sobre las propiedades del suelo y sobre el crecimiento de las plantas, es un tema que viene investigando desde hace años el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Schoebitz Cid.

Y es que diversos estudios e investigaciones en el campo de la agricultura están dando a conocer que no existe lugar en el planeta que esté libre de ellos, por lo que es importante precisar el real impacto que tiene estas micropartículas de plásticos en la calidad de los suelos.

En este sentido destaca una investigación del Dr. Schoebitz, quien explicó que, “el objetivo del proyecto Fondecyt Regular es evidenciar la acumulación de microplásticos en suelos en diversos agroecosistemas y evaluar sus efectos sobre la biodiversidad microbiana y las propiedades fisicoquímicas de los suelos. Principalmente nos interesa poder determinar el efecto de la acumulación de los microplásticos y el manejo del mulch plástico sobre el estado de salud del suelo y como afecta la multifuncionalidad del suelo y su microbioma”, indicó el experto quien además agregó que “recientemente hemos realizado una evaluación de los efectos del mulch plásticos en el cultivo de frutilla en la región del Maule y Ñuble con la colaboración del Dr. Jorge Retamales Salgado investigador en fruticultura del INIA Quilamapu”.

Debido a que la presencia de microplásticos no solo sucede en el mar y aguas dulces sino también en ecosistemas terrestres, la investigación ha despertado el interés de expertos internacionales, razón por la que llegó a la Facultad de Agronomía, el catedrático, Dr. Raúl Zornoza de la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, quien trabaja junto al Dr. Schoebitz, en el estudio sobre la contaminación por micro plásticos en el suelo y el efecto tanto en producción agraria como en la microbiota del suelo en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº1220425 titulado: “Impacto de los micro y nanoplásticos en los agroecosistemas: respuesta de las propiedades del suelo y crecimiento de la planta de fresa como modelo”.

Sobre el impacto de los microplásticos en el suelo el experto internacional sostuvo que, “es un tema que pienso ha llegado tarde porque éramos muy conscientes del uso del plástico, que éste se elimina en cualquier sitio y de repente desaparece, pero realmente nunca desaparece y al final estamos viendo lo que pasa. Tenemos el concepto de que el plástico se iba a las aguas, afectando a los pescados que incluso nos comemos, pero en el suelo no está tan estudiado y hay que considerar que los suelos son la base de la alimentación”, expresó el Dr. Zornoza, quien agregó que, “la contaminación por plásticos en el suelo se encuentra en todo el mundo, porque indirectamente se están añadiendo plásticos en los suelos, con prácticas que parecen sostenibles, como usar acolchados o bien se utilizan abonos, estiércoles y lodos de depuradoras que también tienen plásticos, entonces se produce esta contaminación en los suelos”.

Cabe mencionar que el Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Agronomía desde el año 2019 ha estado desarrollando tesis de pre y postgrado vinculados al efecto de los microplásticos sobre las propiedades del suelo, su interacción con metales trazas y el efecto sobre el crecimiento de las plantas.