Experto de Veterinaria UdeC evidencia que pingüinos de Humboldt son afectados por contaminación con metales pesados

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinaria UdeC

Una investigación desarrollada en diferentes localidades de la zona costera del norte de Chile, advierte sobre el peligro que reviste la instalación del proyecto minero-portuario Dominga.

Una investigación del profesor José Celis Hidalgo, investigador del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, advierte sobre los efectos del proyecto Dominga.

Dicha iniciativa minera, extraerá cobre y hierro en una zona distante a 30 km de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, y donde se construirá un puerto en Punta de Choros, revistiendo una amenaza para la flora, fauna y ecosistema general del Archipiélago.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Celis, el origen del estudio fue dilucidar si la merma en poblaciones de pingüinos de Humboldt (que ya se evidencia desde 1980 a la fecha) se podía deber a la contaminación por metales; para ello analizaron los niveles de porfirinas presentes en las excretas de los pingüinos y los correlacionaron con los metales pesados. Las porfirinas son sustancias químicas usadas como marcadores biológicos y que sirven para evaluar los efectos de la contaminación química en animales vivos.

“Hemos evaluado las porfirinas en ejemplares de las islas Pan de Azúcar, Cachagua y Chañaral, la última también cercana a Punta de Choros. Son tres los sitios de anidación más importantes del mundo para esta ave que habita a lo largo de la costa de Perú y Chile. Los resultados obtenidos mostraron  que los niveles de arsénico, cobre, cadmio y plomo fueron más altos en individuos de Isla Pan de Azúcar e Isla Cachagua”, explicó el académico, quien agregó que, “los altos niveles de porfirinas asociadas a metales pesados pueden implicar una  mayor incidencia de intoxicaciones y enfermedades como hepatitis, cáncer al hígado, llegando a producir  trastornos genéticos en esta especie, que se verá aún más afectada si finalmente el proyecto Dominga entra en operaciones”.

Desde el punto de vista ecológico, una disminución significativa en la población de estos pingüinos podría  alterar negativamente  la biodiversidad de la zona en cuestión. Cabe señalar que en esta investigación también participó el doctor Winfred Espejo, junto a los doctores Ricardo Barra y Solange Jara del Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista Environmental Monitoring and Assessment, en 2014.