Experto de Agronomía UdeC tuvo destacada participación en seminario sobre afecciones de la madera

En el seminario participaron también investigadores de la Universidad de Talca, INIA Quilamapu y asesores del mundo privado como el fitopatólogo, Andrés France.

El académico e investigador, Dr. Ernesto Moya Elizondo, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UdeC participó como exponente en un evento organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, relacionado con las enfermedades de la madera.

El seminario denominado, “Enfermedades de la madera: ¿Qué desafíos nos presentan y cómo alteran las proyecciones en los frutales de la zona centro-sur?”, fue el marco en el que el Dr. Ernesto Moya, experto en enfermedades del nogal y avellano, expuso sobre los “Avances en el control de hongos de madera en frutales de nuez en la zona centro-sur de Chile”, destacando al respecto los grandes avances que se están haciendo en términos de productos fungicidas que posibilitan el control de hongos de madera, “esto permite un mejor manejo y por otra parte se están definiendo las principales especies de fitopatógenos que afectan a nogales y avellanos europeos acá en Chile, por lo tanto eso está permitiendo validar el uso; por ejemplo, de biocontroladores para el control de esta enfermedad en cortes de podas, y también entender la etiología de estos patógenos, ya que son las condiciones que favorecen el desarrollo de estas enfermedades y comprender cuándo son los momentos en que estas enfermedades podrían estar ingresando a la planta y causando daños”.

Las principales enfermedades del nogal y avellano europeo mencionadas por el académico fueron los cancros y tizones de brotes y frutos causados por miembros de la familia Botryosphaeraceae y las muertes regresivas causadas por miembros del género Diaporthe, destacando en este sentido los desafíos pendientes para enfrentar las enfermedades de nogales y avellanos europeos.

“Falta definir claramente cuáles son los principales momentos de infección y encontrar nuevas herramientas para el manejo de las enfermedades, como por ejemplo la eficacia del uso de inductores de resistencia para poder controlar este tipo de enfermedades o las mejores combinaciones de controladores biológicos para manejar las enfermedades en los periodos en que se producen heridas, como son la caída de hoja, la poda y las heladas de inicios de primavera”, puntualizó el experto.