Experta de Agronomía UdeC realiza capacitación a comunidades aymaras en Putre

Además de las charlas, se realizó un recorrido por los cultivos en la precordillera, donde destacan el tumbo, habas, lilium, entre otros.

En el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDT) -Municipalidad de Putre- Indap-Conadi y gestionado por la empresa Águila Puquios en convenio con la Facultad de Agronomía de la UdeC,  la académica del Departamento de Producción Vegetal, Marisol Vargas, impartió el taller teórico/práctico Plagas y enfermedades en cultivos y estrategias agroecológicas de control para seis comunidades aymaras de la precordillera de Putre.

“Fue una experiencia muy valiosa, que me permitió conocer a las comunidades aymaras de Saxamar/Ticnamar, Belén, Chapiquiña, Murmuntani, Putre y Socoroma y capacitarlas en el reconocimiento de las plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos y sobre alternativas agroecológicas para su control”, señaló Dra. Vargas.

La capacitación, de tres días, incluyó traspaso de información de manera teórica y práctica, y concitó alto interés de los participantes.

“Además de las charlas, en las cuales las comunidades fueron muy participativas, tuvimos la oportunidad de recorrer en terreno los cultivos que ellos realizan en la precordillera, por ejemplo orégano, tumbo, habas, lilium, entre otros. Las comunidades aymaras tienen un gran compromiso con el cuidado de la tierra y el medio ambiente y la producción de alimentos de manera sostenible, por lo cual valoraron este taller de manera muy positiva”, concluyó la profesional.