Estudiantes y académicos de Agronomía UdeC retornan paulatinamente a la presencialidad

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

Malherbología, Cultivos de Otoño, Horticultura, Patología Frutal y Manejo de Plagas fueron las asignaturas incluidas en la jornada de trabajos prácticos que fueron desarrollados por módulos.

Doscientos estudiantes de las carreras de Agronomía-Chillán y Agronomía-Concepción, de la Universidad de Concepción, se reunieron ayer en la Estación Experimental El Nogal del campus chillanejo, para comenzar a retomar el quehacer universitario presencial.

La actividad fue organizada con la colaboración de las jefaturas de la carrera de ambos campus, personal administrativo de ambas sedes, la dirección del Departamento de Producción Vegetal y el decanato y contempló el desarrollo de prácticas modulares de cinco asignaturas.

“Trabajamos en grupos de aproximadamente 20-30 alumnos por asignaturas y por módulo. En El Nogal se hizo una parcela de cultivo donde se sembraron cereales y leguminosas para que las y los alumnos distinguieran las diferencias entre las plantas, después se hizo una estación en los huertos frutales donde los profesores instalaron trampas de insectos y prepararon lo que es la parte patología frutal y entomología”, comentó el director de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías.

El académico agregó que en entomología, los estudiantes identificaron plagas y sus larvas en el suelo, pasando después por una unidad de horticultura donde los y las alumnas tuvieron la posibilidad de plantar tomates y lechugas.

La idea es que alumnas y alumnos comiencen de lleno sus trabajos prácticos, señaló.

De acuerdo a lo manifestado por los coordinadores de la actividad, las asignaturas impartidas fueronMalherbología y Cultivos de Otoño, a cargo del académico, Dr. Alberto PedrerosHorticultura, a cargo de la académica, Dra. Susana FischerPatología Frutal, que desarrolló el académico, Dr. Ernesto Moya; y Manejo de Plagas, que impartió el académico, Dr. Gonzalo Silva.

La jornada fue muy positiva para los estudiantes que asistieron a la jornada. Así lo manifestó la alumna María Paz Sepúlveda, quien valoró volver a estar con sus compañeros.

“No los veía desde hace 2 años, porque entre estallido social y pandemia, pasó el tiempo. Hasta ahora nosotros estábamos siendo “ingenieros agrónomos” de oficina, porque de trabajo en terreno no teníamos nada, así que me parece muy positivo que de a poco estemos avanzando en esto y retomando también el contacto directo con los profesores que es muy importante”, dijo.

Para la ejecución de la actividad se tomaron todas las medidas sanitarias, de aforo y de registro que dispone la universidad para la asistencia presencial de funcionarios y estudiantes.

En este sentido, el Decano de la Facultad, Dr. Guillermo Wells Moncada, hizo un llamado a los y las estudiantes a mantener el autocuidado.

“Si bien como universidad y por cierto como facultad estamos trabajando en todas las medidas de seguridad, nuestro llamado también es a priorizar el autocuidado y eso se los hemos estado recalcando a los y las estudiantes, ya que la idea es continuar desarrollando este tipo de actividades”.

Si bien las actividades docentes se desarrollan en formato presencial o híbrido, de mantenerse las condiciones necesarias para la realización de clases presenciales, el Departamento de Producción Vegetal contempla el desarrollo de un total de siete jornadas en terreno durante el semestre.

Otros departamentos y asignaturas también irán gradualmente incorporando actividades de docencia presencial durante las próximas semanas.