Estudiantes y académicas/os celebraron aniversario de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC

Desde el lunes 20 y el jueves 23 de noviembre se realizaron actividades de diálogo, reflexión y camaradería, como el reconocimiento al exdecano Dr. Eduardo Holzapfel y el conversatorio con la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard.

Una nutrida agenda de actividades tuvo la semana de celebración del trigésimo aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), entre ellas, el reconocimiento al profesor emérito Dr. Eduardo Holzapfel y un conversatorio con la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard.

En el Campus Chillán de la Casa de Estudios Superiores, estudiantes y académicos de la FIAUdeC participaron en instancias de diálogo, reflexión y camaradería, pero también de entretención y competencias, las que se desarrollaron durante esta semana.

El vicedecano de Ingeniería Agrícola, Dr. Christian Folch Cano, destacó la ceremonia inicial, la que se realizó el lunes 20, entregándole un reconocimiento al Dr. Eduardo Holzapfel Hoces, profesor emérito de la FIAUdeC, quien integró el Departamento de Ingeniería Agrícola y el Instituto de Ingeniería Agrícola desde sus inicios y vivió su transformación en Facultad, en la que se desempeñó como decano por cuatro periodos.

Asimismo, el Dr. Folch, en el marco de una reunión con exalumnos de la FIAUdeC, los llamados “embajadores regionales”, destacó esta instancia porque a través de su trabajo cotidiano transmiten la impronta de excelencia académica de la Facultad, así como el sello de sustentabilidad que imprime en su formación.

El miércoles 22 se desarrolló el conversatorio “Los jóvenes y la innovación para el desarrollo sostenible en la agricultura”, con la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard Leiva.

El vicedecano de la FIAUdeC agregó que también se desarrollaron actividades recreativas organizadas por el centro de alumnos y una fiesta de cierre realizada este jueves 23.

FORTALECIMIENTO

El Dr. Folch subrayó que, en este último periodo, la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC ha fortalecido su planta, con la incorporación de nuevos académicos y profesionales no académicos, así como también relevó la acreditación con estándares internacionales que obtuvo la carrera de Ingeniería Civil Agrícola; también mencionó los proyectos de vinculación con el medio que se están ejecutando, los avances del proyecto Distrito de Innovación Ñuble y de los programas que se ejecutan en la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, y por otro lado, los esfuerzos en materia de movilidad internacional del pregrado, que han permitido a cuatro estudiantes realizar pasantías en el extranjero.

De igual forma, destacó la nueva imagen que se está proyectando de la Facultad y su participación permanente en actividades en liceos y colegios de la región, que se complementa con la actividad “puertas abiertas” que se desarrollará el 23 de noviembre en la Facultad. “Los estudiantes de enseñanza media deben conocer el potencial que las nuevas ingenierías ofrecen para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

El vicedecano apuntó al trabajo conjunto de los departamentos de la Facultad para mantener áreas consolidadas como recursos hídricos y potenciar las áreas de alimentos y energía, con los programas de formación complementaria de Industrias Alimentarias y de Agroindustria Sustentable y el proyecto de reapertura de la carrera de Ingeniería en Alimentos; todos con un enfoque transversal que apunta hacia el cuidado del ambiente.

“Nuestra labor se orienta en torno a los ejes agua, alimentos, energía y ambiente, que ha levantado la Facultad de Ingeniería Agrícola como columna vertebral de nuestro quehacer, que se expresa en los programas de formación, en los proyectos de investigación, en la transferencia tecnológica y en acciones de vinculación con el medio”, puntualizó.

CREACIÓN DE LA FIAUDEC

La Facultad de Ingeniería Agrícola se creó por Decreto de la UdeC el 26 de agosto de 1992 y comenzó su trabajo en enero de 1993, sin embargo, sus orígenes se remontan más atrás, al 13 de octubre de 1976, cuando se publica la resolución que establece el Proyecto Instituto de Ingeniería Agrícola, y la posterior resolución, el 27 de febrero de 1978, que dio inicio al proyecto de asistencia técnica para la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola de la UdeC, una gestión entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y la UdeC.