Estudiantes de Veterinaria UdeC destacan en congresos nacionales e internacionales

Relevante participación han tenido alumnos tesistas y ayudantes del Laboratorio de Microbiología Veterinaria (MicroVet-Udec) como expositores en congresos tanto nacionales como internacionales.

Se trata de diversas investigaciones desarrolladas por los alumnos en dicho laboratorio dirigido por el académico y Dr. Danny Fuentes y Fredy Riquelme, que han culminado en la presentación de resultados en cuatro conferencias científicas durante el transcurso de este segundo semestre.

El alumno Jorge Barraza expuso una investigación en el “XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas” realizado en la Región de Magallanes; Valentina Aravena, presentó dos trabajos en el “32° Congresso Brasileiro de Microbiología” que se llevó a cabo en Foz de Iguaçu, Brasil; y cuatro investigaciones presentadas por Montserrat del Campo, Valentina Aravena y Nicolás Campos en la “VI Conferencia de la Wildlife Disease Association-LA”, realizada en Antigua Guatemala.

Cabe destacar que trabajos presentados en ambos congresos internacionales por el laboratorio MicroVet-UdeC fueron destacados como los mejores trabajos. Finalmente, el alumno Brandon Núñez también presentará una investigación en el “XLV Congreso Chileno de Microbiología” a realizarse en Pucón esta semana.

En este contexto el Dr. Fuentes manifestó que, “para mí es realmente reconfortante y como laboratorio nos pone felices ver que investigaciones realizadas por los propios alumnos de nuestra Facultad, que se han interesado por el problema de la resistencia antimicrobiana en animales silvestres y domésticos, sean destacadas por científicos internacionales. Esto quiere decir que en nuestra carrera estamos formando jóvenes investigadores y que están desarrollando ciencia de muy buena calidad, reconocida por otras instituciones y países. Algunos de estos trabajos son producto de las propias tesis de los estudiantes, así como también hay investigaciones que nacen de ideas compartidas en nuestro laboratorio y la propia motivación por investigar de parte de los alumnos, algunos de ellos ya aceptados en programas de magíster y doctorado para continuar en el área”, señaló el académico .

De acuerdo con lo mencionado por el Dr. Danny Fuentes, estas investigaciones se efectúan gracias al apoyo del proyecto VRID de Iniciación Nº2023000789INI, y varios de ellos son trabajos en colaboración con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y el Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestre de nuestra Facultad, dirigidos por los académicos Dra. Paula Aravena y Dr. Sebastián Muñoz, respectivamente.