Estudiantes de Veterinaria UdeC culminaron pasantía en Hospital Clínico del Campus Chillán

Durante 16 semanas, nueve estudiantes de quinto año de la carrera de Veterinaria trabajaron en dependencias del Hospital Clínico de Veterinaria UdeC, en el marco del programa de pasantía de Titulación en Clínica de Pequeños Animales que posee la Facultad. Esta modalidad que se desarrolla hace 5 años, se retomó con el retorno a la presencialidad en el contexto de la pandemia por Covid-19, lo que permitió que los y las estudiantes pudieran concretar mil horas de trabajo práctico.

“Ellos pudieron conocer los distintos servicios que ofrece nuestro hospital clínico, pasando desde imagenología, laboratorio, realizar turnos de noche y día, hacer consultas de especialidad, entre otras tareas en las que ellos participaron siempre con la guía de los médicos, entonces es un entretenimiento práctico, donde adquieren competencias prácticas”, explicó el Dr. Alejandro González, encargado de pasantías, quien además valoró el interés demostrado por los pasantes.

“Es un trabajo intenso el que deben desarrollar, donde además de por ejemplo acuartelarse y pasar por turnos de más de 8 horas, ellos deben aplicar los conocimientos que adquirieron en el pregrado. Los pasantes cumplen mil horas de trabajo durante el periodo de la pasantía, pero pese al cansancio que pudieron experimentar, su buen ánimo y disposición nunca decayó, lo que refleja que la medicina veterinaria es su pasión”, puntualizó el Dr. González.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico de Veterinaria UdeC, Dr. Sergio Cofré destacó la forma de trabajo que se tiene en esta pasantía. “Los y las estudiantes participan en 5 módulos, donde desarrollan actividades que son tutoreadas por profesores o los especialistas que trabajamos aquí, hasta que cumplen sus 16 semanas, tiempo en el que, además, ellos deben completar un informe escrito que es su trabajo final para presentar y optar al título, o sea, es una modalidad de titulación que tiene la UdeC, donde existe un trabajo escrito que es evaluado y un trabajo práctico que también es evaluado”.

Este año la pasantía se inició con 6 cupos, pero dado el alto interés de los estudiantes por participar, se ampliaron los cupos a 9, considerando las capacidades y requerimientos generados por la pandemia como los aforos, entre otras medidas.

Sobre la experiencia vivida Constanza Gatica sostuvo que, “empezamos en abril y ya finalizamos el trabajo. Yo entré a estudiar esta carrera porque siempre quise dedicarme a animales menores, y lo que viví en esta pasantía jamás me lo imaginé tan intenso y exigente, porque es como realmente se vive en una clínica y esto en el fondo te prepara para el mundo laboral”.

Una visión similar es la que expresó Julieta Labra, “al principio cuando ingresé yo tenía lista solamente esta posibilidad de titulación, porque la otras no me llamaban para nada la atención, el tema de hacer tesis y de estar todo el día investigando y en el computador para mi no es atractivo. Aquí se aprende todo en la práctica y es mucha información la que adquieres y lo mejor es que tenemos el apoyo de tremendos profesionales y especialistas que siempre están muy dispuestos a orientarnos y a que uno aprenda”, sostuvo Julieta Labra.

El segundo proceso para optar a esta pasantía se abre a fines de este mes o durante la primera semana de septiembre. El plazo de postulación se extiende solo por una semana y los cupos se mantendrán en 6, para aquellos estudiantes que deseen postular.

Tags