Estudiantes de primer año del Campus Chillán disfrutaron de la Bienvenida institucional 2024

Fueron cerca de 450 quienes participaron en esta recepción realizada en la Casa de Estudios Superiores, instancia que contó con la presentación musical del Ballet Folklórico de la UdeC, sorteos de premios, actividades deportivas y una DJ que mezcló distintos géneros para esta jornada.

“Acogedora y cálida” fueron los conceptos que resumieron la Bienvenida Generación UdeC 2024, realizada este lunes en el Parque de Administración y Finanzas de la Universidad de Concepción Campus Chillán, hito que contó con la presencia de la Vicerrectora de esta Casa de Estudios Superiores, Dra. Paulina Rincón González, del Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, la Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, decanas y decanos, jefas y jefes de carrera, jefaturas de unidades y secciones y por supuesto, estudiantes de primer año de las siete carreras que se imparten en este Campus que cumplirá 70 años.

A las 11.30 horas comenzó el retiro de poleras institucionales alusivas a los 105 años de la Universidad de Concepción, momento en el que también se dio el vamos a la Feria de Bienvenida Estudiantil, en la participaron stands de las siguientes reparticiones UdeC: Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), Biblioteca, Federación de Estudiantes (FECCh UdeC Chillán), Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Tecnologías de la Información, Prevención de Riesgos y UdeC + Sustentable, IncubaUdeC, Cecal UdeC, Sección Parque y Jardines y PAR Explora Ñuble.

Posteriormente, luego de la exhibición del video institucional del Campus Chillán, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, expresó en su alocución que “ ustedes han recibido un significativo obsequio, que muestra los colores que identifican a nuestra institución y que es parte de los símbolos UdeC. Espero que a partir de este momento, se sientan orgullosas y orgullosos de formar parte de esta gran comunidad que es la Universidad de Concepción, así como anhelamos que este camino que inician logre marcarlos con el sello de calidad que nuestra Institución posee, que nuestros colores también se representen en cada una y cada uno de ustedes. Ustedes ya son UdeC, ya forman parte de esta centenaria institución, que sigue buscando el conocimiento, que sigue cultivando las artes, que sigue transformando el mundo”, dijo la Dra. Rincón.

En esa línea, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “estamos muy felices de recibirlas y recibirlos en este Campus que cumple 70 años. Ustedes se integran a una de las mejores instituciones de Educación Superior del país, la primera en

regiones, con 7 años de Acreditación Institucional que cuenta con un cuerpo docente administrativo y auxiliar y de apoyos de categoría mundial”, recalcó la máxima autoridad del Campus”, agregó el Dr. Rojas.

En tanto, la Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, complementó que “tomen esta experiencia, probablemente la más linda y marcadora que ustedes recordarán en sus vidas, que es la juventud universitaria, ese momento que es un desafío académico profesional, pero que también es un desafío para formarse como personas de forma moral y emocionalmente, quienes vivirán en comunidad de creación de conocimiento e innovación y de Vinculación con el Medio. El estudiantado de este Campus son una promesa para el desarrollo de Ñuble y eso se hace desde la Universidad hacia la sociedad”, cerró Pérez.

Presentaciones y actividades

El Ballet Floklórico de la Universidad de Concepción presentó las danzas “Marinera norteña” (Perú), “San Juanero” (Colombia) y bailes folklóricos de Panamá. Acto seguido, el grupo Huenuicán exhibió una muestra de norte atacameño para finalizar con una danza de Jalisco (México).

Posteriormente, se realizaron unas serie de sorteos, cuyos premios eran regalos institucionales, siendo el último una tablet Samsung Galaxy, instancia en la que quienes resultaron sorteados con su número en el ticket correspondiente, respondieron una breve trivia de preguntas sobre el Campus, dando como ganadora a una estudiante. De manera simultánea se realizaron encuentros de fútbol- tenis y voléibol a un costado del Parque. Al término de la Feria de Bienvenida Estudiantil, las selecciones de voleíbol y futbolito del Campus Chillán y Concepción, disputaron un partido amistoso en el Gimnasio A y Cancha de Fútbol (con demarcaciones acordes a las dimensiones que requiere tal formato), de la Sección Deportes.

“Fue una acogida muy cálida. Personalmente estoy muy alegre de haber elegido la Universidad de Concepción como Casa de Estudios, no la cambiaría. Me gustó este ambiente familiar entre la comunidad, fue muy acogedor todo”, dijo Cristian Escobar Ramírez, estudiante de la Generación UdeC 2024, quien junto a Sofía Vásquez Vallejos manifestaron su agradecimiento por la realización de esta actividad.

“Estuvo bonita la Feria de Bienvenida porque estaban los stands de cada unidad, sección y/o repartición. Es una buena forma de aprender lo que cada una hace en el Campus. Todas y todos tuvieron una buena disposición para que nos informáramos”, cerró la estudiante.