Estudiantes de Ñuble se preparan para representar a la región en el Congreso Nacional Explora

Estudiantes y docentes que serán parte del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, compartieron con autoridades regionales en la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

El encuentro tuvo como propósito acompañar y conocer las experiencias de quienes participarán de la instancia nacional, presentando los proyectos de investigación desarrollados durante el presente año, en el marco de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar organizada por Explora Ñuble.

En este contexto la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, destacó la relevancia de la existencia de programas como Explora, en el cumplimiento de objetivos propuestos por el Presidente Gabriel Boric Font. “Por un lado, está la descentralización con equipos de distintas comunas de Ñuble y por otro, el eje feminista; tenemos varias niñas participando en el Congreso Explora, lo que es muy relevante porque necesitamos tener más mujeres en ciencia, partiendo desde la primera infancia”, remarcó.

Con énfasis en desarrollar las habilidades del método científico, pensamiento crítico e indagación en la comunidad escolar, el Congreso Nacional es el punto cúlmine del trabajo realizado por los grupos. Al respecto, la Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble manifiesta que “Esta es una experiencia donde van a compartir con estudiantes de otras regiones y realidades distintas. Como Explora Ñuble, estamos contentos de que hayan llegado a esta etapa, completando un proceso de investigación de meses”, expresó.

Durante la actividad, los y las estudiantes conversaron sobre sus motivaciones y expectativas respecto al congreso que se acerca. Además, recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades presentes al trabajo realizado por los y las jóvenes científicos/as.

Sobre esto el Seremi de Educación, César Riquelme Alarcón extendió su saludo a los equipos. “En primer lugar, felicitar a los y las estudiantes y profesores/as que participan en este congreso. Se nota el entusiasmo de los y las estudiantes, los temas que plantearon son tremendamente interesantes, son problemas reales a los cuales nosotros nos enfrentamos”, señaló

Los proyectos de investigación abordan diversas preocupaciones actuales de la comunidad científica y general. Desde el crecimiento de plantas comestibles en suelos similares al de Marte, el uso del cabello humano como absorbedor de aceite en agua contaminada, métodos caseros para acelerar la maduración del caqui, hasta una investigación que se propuso indagar sobre el conocimiento y uso de de terminologías inclusivas.

El director general de la UdeC del Campus Chillán,  Dr. Pedro Rojas García, valoró la labor de vinculación entre la ciencia y el mundo escolar. “El trabajo con los jóvenes es fundamental para que a futuro puedan ayudarnos con estos desafíos que tenemos como planeta, resolver los temas de cambios climático y otros asociados a ellos, por lo tanto mantener ese espíritu es lo que viene a estimular este trabajo conjunto con Explora”, resaltó.

Los y las estudiantes, pertenecientes a colegios de las comunas de Chillán, Bulnes, Coelemu y San Carlos, se prepararán para vivir el vigésimo primer congreso nacional, el cual se desarrollará durante enero y marzo del 2023.