Estudiantes de Ingeniería Comercial realizan capacitaciones en finanzas personales

La actividad, que ya se realiza por cuarto año consecutivo, alcanzó un público de más de 100 personas de diversas edades, a través de charlas realizadas en modalidad videoconferencias.

Estudiantes de cuarto y quinto año de ingeniería comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, dictaron un total de ocho capacitaciones en finanzas personales al término del primer semestre, en el marco de la asignatura del mismo nombre a cargo del académico Carlos Delgado.

La actividad, que ya se realiza por cuarto año consecutivo, alcanzó un público de más de 100 personas de diversas edades, a través de charlas realizadas en modalidad videoconferencias y que tuvieron como tópicos principales la adquisición de una vivienda, el rol de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), sistema de pensiones vigente, ley de herencias, ahorro, inversión y endeudamiento responsable, entre otros.

Las capacitaciones fueron dirigidas a feriantes de la comuna de San Fabián, alumnos del Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced en San Carlos, trabajadores de la Panadería “Espiga de oro”, y público en general, principalmente jóvenes.

Para el docente Carlos Delgado, los y las estudiantes han demostrado su compromiso con la responsabilidad social al empoderar a la comunidad en lo que se refiere a educación financiera. “El actual contexto sanitario y económico ha propiciado la urgente necesidad de educar a la población en cuanto al uso responsable de sus recursos monetarios, a fin de que puedan lograr con éxito sus metas financieras de corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

Más de cien personas se capacitaron con actividad de EAN Campus Chillán.

Finalmente, los estudiantes coincidieron con que la experiencia fue enriquecedora, tanto para ellos como para los asistentes.

La alumna Doris Toro indicó: “me gustó mucho el taller que hicimos, ya que siento que pudimos contribuir con una semilla a un grupo pequeño de personas en etapa adolescente, para que en un futuro sean ciudadanos responsables e informados y con competencias para desenvolverse de forma eficiente en el mercado”.

Por otro lado, el alumno Andrés Riquelme agregó: “la pandemia ha dejado muy en claro que la mayoría de los chilenos no tienen en consideración la educación financiera, no tienen presente el ahorro por lo que ante momentos inciertos no están preparados. Me siento muy orgulloso de haber podido realizar está capacitación.

Ahora muchos de los jóvenes que asistieron van a tener la oportunidad de vivir su vida de buena manera si aplican los conocimientos transmitidos durante la charla.”