Estudiantes de Ingeniería Comercial de la EAN UdeC capacitan a instituciones de Ñuble

En esta ocasión se beneficiaron 65 personas de diferentes reparticiones regionales.

En el contexto de la asignatura Finanzas Personales y el Proyecto de Educación Financiera, llevado a cabo por la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Campus Chillán, desde el año 2017, se realizaron capacitaciones por parte de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial. La selección de los usuarios se realizó de acuerdo con la identificación de grupos prioritarios para la elaboración de programas de educación financiera publicado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En esta oportunidad los estudiantes capacitaron a los siguientes grupos prioritarios: adultos mayores de la Corporación de Arte y Pintura de Chillán; internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos; estudiantes de Administración de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Chillán; un grupo de jóvenes entre 18 y 23 años y estudiantes de tercero medio del Colegio Parroquial Lorenzo Mondanelli. En total se benefició a 65 personas. Las temáticas abordadas en las capacitaciones consideraron elaboración de presupuestos, regla del 50/30/20, regla del 60/10/10/20, depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos y fondos de renta fija, endeudamiento, cuenta de ahorro, FinTech, reguladores del mercado financiero, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

Jairo Dote Pardo, académico a cargo de la asignatura, destacó la importancia de estas actividades de vinculación con el medio que siguen consolidando el rol protagónico de la EAN en su aporte a la disminución de las brechas en materia de Finanzas Personales y Educación Financiera en grupos prioritarios de una región emergente como lo es Ñuble. “Si bien es notorio que el desafío en la materia aún es grande, este tipo de acciones concretas demuestran como el rol de las instituciones de educación superior va más allá de solamente formar profesionales para el mercado laboral. Además, me parece muy importante que los estudiantes puedan vivenciar en primera persona este tipo de experiencias que, sin duda, fortalecen el desarrollo de competencias de carácter técnico y transversal”, puntualizó.

Matías Moya Marambio, estudiante que dictó una capacitación sobre ahorro e inversión reconoció que la educación financiera “es una pieza fundamental para poder organizarnos durante el día a día en todo lo que esté relacionado con nuestro dinero, comenzando porque nos ayuda a entender como ordenarnos monetariamente. Lamentablemente en Chile la enseñanza de educación financiera a nivel escolar es prácticamente nula, por lo que como equipo decidimos capacitar a un curso de tercero medio, los cuales se vieron muy interesados y respetuosos durante toda la presentación. Lo mejor fue notar el interés sobre la educación financiera desde la temprana edad.”

Por su parte, Esteban Lizama Zuleta, quien capacitó a internos del CET de San Carlos, descubrió cuan abandonados se encontraban estas personas en materia financiera. “Además, al compartir con ellos durante la pausa de café, pude darme cuenta de que están tan interesados en recibir ayuda para su rehabilitación social como nosotros lo estamos por aportar nuestro granito de arena en materia financiera para las personas que lo requieren. Fue sumamente satisfactorio, luego de tanta tramitación por parte de las autoridades, el hecho de que nos pidieran volver a realizar otra capacitación sobre más temas que ellos encontraban interesantes. También el hecho de que nos agradecieran por tomarlos en cuenta para la actividad y que hasta los gendarmes nos agradecieran por ayudarlos en su labor de reintegrar personas a la sociedad. Definitivamente siento que aportamos desde nuestra área de estudio al bienestar social”, recalcó.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de un convenio entre la EAN y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que contempló impartir el año 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, cuyo objetivo fue que los alumnos conocieran y mejoraran su entendimiento respecto del sistema financiero y los productos de éste. A la fecha unas mil personas se han visto beneficiadas con esta iniciativa.