Estudiantes de Derecho de la UdeC Campus Chillán capacitaron a Juntas de Vigilancia de Ñuble

La actividad se enmarca en el Proyecto VRIM “Sociabilización y Capacitación de la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán”.

En el Auditorio José Suárez Fanjul de la UdeC Campus Chillán, el día 6 de diciembre del presente, se llevó a cabo el último seminario del ciclo de charlas del Proyecto VRIM “Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán”. La jornada, esta vez tuvo como objetivo abordar la “Gobernanza y gestión territorial de las aguas”. En las versiones anteriores, que comenzaron a impartirse a partir de abril de 2023 se trataron temas relacionados con el derecho humano al agua, cambio en la concepción jurídica de las aguas, caducidad de los derechos de aprovechamiento de aguas, priorización de los usos de las aguas, función eco sistémica de las mismas, sustentabilidad y eficiencia hídrica.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la asignatura “Regulación de las Aguas en Chile”, quienes fueron parte activa del proyecto. En la actividad participaron el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, entre otras autoridades de la carrera de Derecho Chillán. También asistieron Presidentes y regantes de las Juntas de Vigilancia del Río Chillán, Río Diguillín, Río Ñuble y Río Bío Bío, estudiantes de las Facultades de Ingeniería Agrícola, Derecho y Agronomía y otros miembros de la comunidad académica.

El Director General del Campus, Dr. Pedro Pablo Rojas destacó el impacto del proyecto a nivel regional y el enfoque innovador del mismo en la formación de los estudiantes. “Como Universidad tenemos la garantía de expresar objetivamente los alcances que puede tener el Código de Aguas con sus respectivas implicancias, de tal manera que quienes tengan acceso a esta información, la puedan difundir en su entorno. Es parte del rol público que tiene nuestra institución, generar conocimiento a través de la investigación para ponerla a disposición de la comunidad”, recalcó el Director.

El proyecto vincula a los estudiantes con la comunidad otorgando un valor inigualable a su formación como futuros profesionales, fomentando el trabajo en equipo, la capacitación y el compromiso con la realidad de las aguas en la región, todo ello guiado por la profesora Paula Morales Rojas.

En la jornada, los estudiantes Alexandra Rebeco, Jorge Rodríguez y Sebastián Rubilar abordaron temas relacionados con la Producción Sostenible, Eficiencia Hídrica, desarrollando temáticas como el decreto de escasez hídrica y el pago de patentes por no uso. Posteriormente intervinieron destacados académicos y profesionales en el área, como el Dr. José Luis Arumí Ribera de la Facultad de Ingeniería Agrícola, el Dr. Walter Valdivia Cea de la Facultad de Agronomía y Marcelo Godoy Toro, Director de la Dirección General de Aguas de Ñuble, quienes comentaron la exposición de los alumnos, poniendo énfasis en la importancia de la correcta gestión territorial de las aguas como una manera de garantizar la sustentabilidad y la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

En la ronda de preguntas, presidentes de las distintas Juntas de Vigilancia, usuarios de aguas y alumnos pudieron hacer comentarios y exponer las situaciones que los afectaban, produciéndose un verdadero conversatorio sobre las principales problemáticas que afectan a los usuarios de aguas a la región de Ñuble.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto VRIM “Sociabilización y Capacitación de la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán”, encabezada por la académica del Departamento de Derecho Procesal, Paula Morales Rojas, quien expresó su agradecimiento a los asistentes y en especial a sus estudiantes por su entrega y compromiso en el proyecto. La Profesora destacó que “la iniciativa no solo promueve el conocimiento académico, sino que por sobre todo busca crear vínculos concretos entre los estudiantes y las problemáticas reales de las distintas comunidades de agua de la Región del Ñuble, contribuyendo así a su formación integral como profesionales”. Señaló que el proyecto, a lo largo de estos casi 12 meses ha permitido a 25 alumnos intercambiar conocimientos y entregar capacitación a más de 150 usuarios de aguas pertenecientes a las distintas Juntas de vigilancia de la región de Ñuble, lográndose el necesario acercamiento bidireccional entre Universidad y comunidad.