Estudiantes de Agronomía UdeC participarán del Programa de Huertas Urbanas en Chiguayante

Crédito: Facultad de Agronomía

Educandos apoyarán en diferentes aspectos: planificación y mantención de huertas, junto a capacitación de vecinos y vecinas del sector.

Más de una decena de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción realizarán sus prácticas profesionales en el marco del Programa de Huertas Urbanas para la comuna de Chiguayante, iniciativa que tendrá su lanzamiento oficial este sábado 25 de septiembre.

De acuerdo a lo explicado por la Jefa de la Carrera en Concepción, la Dra. Karin Albornoz, esta no es la primera ocasión en que los y las estudiantes participan de este Programa, ya que es una iniciativa que se desarrolla desde el año 2018, razón por la que destacó la importancia de esta práctica profesional.

“Es relevante en varios aspectos. Primero, los y las estudiantes cuentan con una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y de aprender. Esto, considerando que las asignaturas de Práctica Profesional (I, II, III) forman parte del programa de estudios de la carrera de Agronomía, y por lo tanto, constituyen uno de los requisitos para poder obtener el título profesional”, afirmó la Dra. Albornoz.

“Segundo, las huertas urbanas constituyen una forma de acercar la agricultura a las personas que viven lejos de las zonas rurales, tradicionalmente vinculadas a la producción de alimentos. El que nuestros y nuestras estudiantes puedan participar de este programa aplicando sus conocimientos técnicos, y actuando como monitores, fortalece el compromiso de la Facultad con la formación de profesionales preparados (as) para ser actores principales del rubro agropecuario en contextos no tan solo rurales, sino también urbanos, complementó la Jefa de Carrera.

El programa tiene un plan de trabajo a largo plazo que considera transformar a la comuna de Chiguayante en un lugar sustentable desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, y por otra parte embellecer paisajísticamente a la ciudad con expresiones vegetativas que, además de su valor intrínseco en lo productivo, entreguen una armonía en su composición y formación.

Dentro de las tareas a desarrollar se consideran labores de docencia para los vecinos y vecinas en áreas relacionadas con horticultura, apicultura y silvicultura urbana, actividades de mantención de cultivos y apoyo en labores de planificación y coordinación del programa.