Estudiantes de Agronomía destacan en programa “Prácticas con Impacto UdeC”

El proyecto busca promover el desarrollo de prácticas que permitan el mejoramiento de espacios públicos comunitarios, especialmente relevantes en tiempos de pandemia. La carrera fue destacada con dos proyectos empatados en tercer lugar, en San Carlos y El Carmen.

Gran interés despertó entre los estudiantes de Agronomía de la Universidad de Concepción, el programa impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VRIM, y la Unidad Santiago de la UdeC, ya que además de participar, fueron premiados debido el desarrollo de un proyectos en las comunas de San Carlos y El Carmen.

En la ceremonia de cierre del programa desarrollada recientemente, se destacó que fueron 100 las y los alumnos de diversas carreras de la UdeC, que se distribuyeron en 19 comunas de las Regiones de Ñuble, Bio Bío y La Araucanía, asesorando a los municipios en la formulación de un proyecto público del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para postular al programa concursable de espacios públicos de dicho ministerio.

En total se formaron 32 grupos de estudiantes, que debido a las condiciones generadas por la pandemia trabajaron de forma multidisciplinaria y en formato virtual.

En este contexto, se premió a los estudiantes por llevar el sello UdeC a cada comunidad en la que se involucraron y es así como mención en tercer lugar, fue seleccionado el proyecto desarrollado en El Carmen, con un sistema de ciclorutas en el que participó el estudiante Felipe Carrasco Améstica, quien se refirió a lo que significó esta experiencia.

“Me permitió trabajar junto a un equipo multidisciplinario, lo cual fue un gran desafío ya que, según la especialidad de cada uno, surgían distintos enfoques, lo que me hizo integrar mis conocimientos del área agronómica, con la visión de otros profesionales ajenos a la agronomía, tales como ingenieros civiles, comerciales, ambientales, entre otros”, dijo el alumno.

También como mención en tercer lugar fue para el proyecto de mejora del Parque Urbano Cadete Arturo Prat, en San Carlos, donde participó Ana María de la Fuente Escobar, quien destacó que, “participar para mí fue una gran oportunidad, tanto en el ámbito personal, como profesional. Me ayudó a perder el miedo a trabajar en equipo, y a poner en práctica lo que agronomía como carrera me ha enseñado. Me gustó que, como equipo, logramos una conexión, lo que nos ayudó a progresar con el proyecto. Fue una buena y muy grata experiencia”.

Finalmente, destacar que dado el interés de los y las estudiantes en participar de esta iniciativa, se están haciendo las gestiones para concretar la segunda versión del programa “Prácticas con Impacto UdeC”.