Estudiantes de Agronomía aprenden en terreno materias claves para su desarrollo profesional

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

Alumnos y alumnas de las carreras de Agronomía-Concepción y Agronomía-Chillán, participaron de clases prácticas presenciales desarrolladas recientemente en el Campus Chillán, donde tuvieron actividades en laboratorios y terreno.

Una de estas clases fue impartida por el académico, Dr. Marco Sandoval, y trató sobre Edafología, ciencia que estudia la naturaleza del suelo y el hábitat de las plantas.

Asistieron cerca de 40 estudiantes de la carrera de Agronomía-Chillán, por lo que trabajamos en grupos y se mostraron muy interesados en la materia y en el trabajo que desarrollamos, sobre todo considerando que es una generación que, producto de la pandemia, no había tenido la oportunidad de conocerse y trabajar de esta forma. Lo importante es que hay ganas, hay ánimo y se puede trabajar de esta manera”, señaló el Dr. Marco Sandoval.

Por su parte, la Dra. Macarena Gerding reunió a estudiantes en el laboratorio de Microbiología y manifestó que, “como eran alumnos de la promoción 2020, que no habían venido nunca a la Universidad, estaban súper entusiasmados y de hecho se nos alargó bastante más de lo que pensábamos las clases en el laboratorio dado el interés de los y las estudiantes. Hice un bloque donde traté de juntar las actividades de varios laboratorios que hacemos habitualmente en Microbiología, así que lo importante es que les atrajo la información que allí trabajamos”.

Estudiantes de ambas carreras y cursos más avanzados también realizaron actividades de siembra y manejo de cultivos, en el marco de las actividades contempladas en la asignatura de Floricultura. En este sentido, la académica —Dra. Inés Figueroa— señaló que, “estuvimos plantando bulbos de Lilium, y así pudimos poner en práctica lo que vimos en las clases teóricas, que es la producción de algunas especies de flores de corte, en este caso, los Lilium, que es una bulbosa que se planta justamente en primavera y se cosecha en verano”.

Otra de las asignaturas contempladas fue Enología Especial a cargo del académico Guillermo Pascual, quien se refirió a lo abordado en su actividad práctica realizada en el laboratorio de microvinificación Ricardo Merino Hinrichsen de la Facultad de Agronomía. “Hicimos una cata de defectos del vino en su visual, olfativa y obviamente en la parte gustativa. Además, se hizo análisis de grado alcohólico y de acidez volátil”.

Cabe mencionar que las actividades prácticas presenciales continuarán desarrollándose a lo largo del semestre, siempre bajo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades tanto del gobierno como de la Universidad de Concepción.