Estudiante de Guatemala destacó conocimientos adquiridos tras realizar pasantía en Agronomía UdeC

Proveniente de Guatemala, la estudiante de tercer año en la Universidad de Earth, en Costa Rica, Jimena López Cordón, estuvo durante un mes en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción realizando una pasantía para ejecutar labores de apoyo a las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Fitopatología del Departamento de Producción Vegetal, centrando sus funciones principalmente en el efecto de bacterias benéficas en el crecimiento del melón y maíz, dos cultivos de importancia en Centroamérica.

Su estadía concretada entre el 12 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023, le permitió actualizar conocimientos algo sobre lo cual pone énfasis el académico, Dr. Ernesto Moya Elizondo. “Para mí el mayor interés es permitir que estudiantes que trabajan en mi laboratorio, tengan la oportunidad de compartir experiencias de lo que hacen con estudiantes internacionales, que les permitan conocer otras realidades en el sector agrícola, que son diferentes a lo que estudian o conocen en nuestro país y que a la vez los mismos pasantes puedan conocer otras realidades”, comentó el Dr. Moya.

Sobre su experiencia en Agronomía UdeC, Jimena López, quien recientemente fue reconocida con el premio Rector de la Universidad de Earth, por su excelencia académica, expresó que, “fue un nuevo mundo para mí, porque no solo el choque de culturas fue algo grande sino también el poder ayudarme a adquirir tanto conocimiento. Me dieron una oportunidad única que yo sé que no todos pueden tener y es el conocimiento que uno adquiere. El equipo de la unidad de Fitopatología es excelente como educadores, trabajadores y personas; definitivamente son un gran ejemplo a seguir. Ellos saben que les estoy infinitamente agradecida por esta oportunidad”, comentó Jimena quien también destacó que incluso tuvo la posibilidad de trabajar y conocer algunos frutales.

“Me encantó poder conocer cultivos como cerezos, arándanos y nogales, ya que lo más cercano que los había conocido eran ya empacados en un supermercado y a un precio altísimo. Me encantó que me ayudaron mucho a comprender que un agrónomo no es solo es una persona de campo o un técnico de laboratorio, sino es una persona integral que encuentra soluciones a las problemáticas de personas que dependen de lo que la tierra nos ha dado”, puntualizó Jimena.