Estudiante de Agronomía UdeC realizará intercambio en la Universidad Autónoma de Chapingo, México

Este sábado 4 de marzo emprenderá su vuelo a México el estudiante de Agronomía, José Fuentes, quien permanecerá cinco meses en dicho país para concretar su intercambio estudiantil en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde terminará las asignaturas que le restan para finalizar sus estudios.

Sobre esta oportunidad José comentó que para la postulación contó con el apoyo de su pareja Javiera (estudiante de Medicina Veterinaria en la UdeC), pero que no le informó nada a sus padres. “Cuando me llegó un correo diciéndome que me gané la beca intercambio fui más que feliz y le fui a decir a mi mami que de partida no tenía idea de que yo había postulado a una beca, así que se puso a reír y llorar y luego se lo conté a mi papi quien también se emocionó mucho. Es una bonita sensación que viví personal y familiarmente”.

José Fuentes quien se encuentra desarrollando las investigaciones para su tesis relacionada con biocarbón y plasticarbón, junto a la académica, Dra. Cristina Muñoz, manifestó también que de ella ha recibido un gran apoyo. “Yo estaba muy preocupado por lo que pasaría con mi investigación, así que hablé con la profesora Cristina, quien me ayudó demasiado, porque me dijo que dejáramos todo en pausa porque tenía que aprovechar esta oportunidad que no es fácil que se dé, así que ella me dio como el último empujoncito que me faltaba para concretar este intercambio. Igual aprovecho de dar las gracias a todos los profesores que me han apoyado en esto, todos se han portado increíble”.

En este contexto la Dra. Cristina Muñoz, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, destacó la importancia de los intercambios estudiantiles.

“Encuentro que es una gran oportunidad de que nuestros estudiantes puedan conocer otros países, con sus diferentes culturas y realidades. Además, al realizar cursos en otras universidades, se les amplía la visión de la Carrera de Agronomía en cuanto a sus potencialidades y su impacto en el desarrollo agrícola del país. Cuando José me manifestó su interés por postular a esta beca, lo apoyé de inmediato ya que la experiencia que vivirá sin duda fortalecerá su desarrollo personal y como futuro profesional. Le deseo el mayor de los éxitos y que aproveche muy bien esta nueva experiencia”.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chapingo, de México, desde su creación ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel de licenciatura como en posgrado, destacando carreras como Agroecología, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, entre otros.