Escritor ecuatoriano Ernesto Carrión realizó lectura poética en Cecal UdeC

Estará hasta enero de 2024 con una serie de actividades de diálogos con la comunidad universitaria y externa, en el marco de su Residencia UdeC de la Cátedra Gonzalo Rojas.

Declamando algunos pasajes de sus principales obras, el poeta residente UdeC 2023 de la Cátedra Gonzalo Rojas, Ernesto Carrión Castro, llegó hasta el Auditorio de Cecal UdeC para realizar una lectura poética, en una instancia que fue abierta para todo el público de Ñuble, en el marco de las actividades que tiene establecidas la Cátedra hasta enero de 2024.

La jornada contó con la presencia del Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, la Directora de Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel y la Directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Dra. Cecilia Rubio Rubio.

El escritor nacido en Guayaquil leyó parte de sus poemarios “Revoluciones cubanas en Marte” (2017), “Fundación de la niebla” (2010) y “El cielo cero” (2018), ante la presencia de la comunidad chillaneja, quienes posteriormente conversaron con él para conocer más detalles de su carrera literaria.

“Ser residente de la Universidad de Concepción a través de la Cátedra Gonzalo Rojas es estupendo. Es una experiencia increíble poder estar acá trabajando con grupos de poesía, permitiendo conectarme con la comunidad y con estudiantes. Asimismo, entregarles ciertas miradas de la poesía y literatura ecuatoriana ha sido muy bonito”, describió Carrión durante su residencia, siendo ésta la cuarta lectura poética que realiza hasta el cierre de esta nota.

En esa línea, la Directora de la Cátedra Gonzalo Rojas de la UdeC, académica de Español y Dra. en Literatura, Cecilia Rubio Rubio, manifestó que “es importante dar a conocer la obra de Ernesto (Carrión). El público conversó con él y sintió esa cercanía. Para nosotros desde la Cátedra Gonzalo Rojas es relevante la residencia porque el poeta siempre deja algo en la experiencia de quienes lo conocieron”, dijo la Dra. Cecilia Rubio Rubio.

El Subdirector Académico del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Daniel Sandoval Silva, destacó la llegada a Ñuble de Ernesto Carrión, haciendo hincapié en su trayectoria como escritor.

“Es relevante recibir en nuestras dependencias a alguien como Ernesto Carrión, por el aporte que realiza a través de su experiencia literaria. Es notable. Aprovecho esta instancia para relevar el rol que tiene nuestra Universidad en quehacer cultural. Es muy importante, porque además de formar estudiantes en distintas disciplinas, la cultura es un eslabón

fundamental para los ejes misionales de la UdeC”, enfatizó el Subdirector Académico del Campus Chillán.

Cabe destacar que Ernesto Carrión ha publicado 16 poemarios, el más reciente “Solar de huesos” (2023) y 12 novelas, siendo “Partes privadas” y “Triángulo Fúser”, también durante el presente año.