En Veterinaria UdeC capacitan en rescate y rehabilitación de animales y fauna silvestre en situaciones de desastre

Un curso denominado “Primeros respondedores, manejo y traslado de animales”, fue el que desarrolló recientemente el Colegio Médico de Veterinarios, en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, oportunidad en la que se abordaron diversas temáticas que permitirán a un primer respondedor el desarrollo de una adecuada respuesta frente a la contención, rescate y traslado de animales en situaciones de desastre.

De acuerdo a lo expresado por la médico veterinario del Colegio Médico Veterinario COLMEVET, Claudia Paredes, directora de la comisión nacional de respuesta frente a desastres “realizamos una capacitación a primeros respondedores específicamente en situaciones de desastres con la temática animal, orientado a personas que llegan a situaciones que se puedan presentar en nuestro país que son algunos desastres naturales o de origen antrópico en los cuales se vean afectados algunos animales”.

A la jornada que se desarrolló de manera teórico-práctico, asistieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chillán, voluntarios del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-UdeC y académicos.

Es así como Luis Seguel, segundo comandante de Bomberos manifestó que, “para nosotros como institución son capacitaciones importantes ya que en general, en la malla formal de enseñanza no están estos temas incluidos, solamente hay control de incendio y soporte vital para personas. Sin embargo, desde hace 3 años aproximadamente hemos empezado a capacitarnos en manejo y rescate de animales menores y mayores, ya que ésta es una zona donde es muy común que se caigan caballos u ovinos en pozos. De hecho, asistimos a alrededor de 60-70 llamadas de forma anual, que son dedicadas 100% al rescate animal, de un universo de 1.200 en promedio anual, por lo que hoy en día el cuerpo bombero ya no solo atiende emergencias por incendio, rescate o materiales peligrosos, sino que también hacemos el rescate de animales”.

Quien también valoró la instancia fue el médico veterinario y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Alan Labra. “Vengo a capacitarme, porque quiero ser primer respondedor y esa es la idea, que cada persona que participa en estos cursos de emergencias y desastres se capacite para ser primer respondedor en una situación mayor, que es algo que sucede en un país tan vulnerable como nuestro”.

Los pasantes que llegaron a Veterinaria UdeC, desde México Luis Solís y Daniela Reyes destacaron las temáticas abordadas. “He estado anteriormente en alguna que otra capacitación de este estilo y ésta ha sido bien dinámica. Me gustó la parte práctica con el ave que trajeron, para conocerla y ver su comportamiento, así que ha sido muy interesante”, indicó Luis Solís, al tiempo que Daniela Reyes agregó que, “muchas veces se obvia que los animales son hasta cierto punto responsabilidad de cada uno de nosotros, porque cada vez estamos abarcando más espacios donde ellos habitaban usualmente, entonces es crucial capacitarse como primeros respondedores”.

Dentro de las capacitaciones desarrolladas destacó la de Violeta Barrera, médico veterinaria de la Universidad de Chile, quien ahondó en el manejo de rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastre. “Tocamos el tema de fauna terrestre y fauna marina ajustado a la realidad local y todo lo que ha sucedido en los últimos años en esta zona. Lo importante es estar permanentemente actualizándose en las técnicas tanto físicas de contención en los animales y químicas; muchas veces tenemos que usar anestesia como una serie de cosas y trabajar con aves, reptiles o mamíferos silvestres y eso contribuye al estrés del animal, entonces el primer foco para nosotros siempre es el bienestar animal”.

Finalmente, la Dra. Paula Aravena, académica y directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia del correcto traslado y mantención de la fauna silvestre y valoró el desarrollo de esta instancia. “Participar de la capacitación de Bomberos y de nuestros futuros médicos veterinarios en rescate y cuidados primarios de fauna en situación de desastre, es primordial para el trabajo multidisciplinario y colaborativo. En muchas ocasiones, quienes tratan de ayudar a los animales en primera línea no poseen los conocimientos médicos adecuados, y pueden inferir un daño mayor. Creo que estas instancias son valiosísimas y trabajaremos para que los lazos creados se refuercen, para que, en situación de catástrofes, el rescate sea tan seguro para el animal como para las personas”.

Tags