En París académica de Veterinaria UdeC presentó investigación sobre probióticos para perros

En la 4ª Conferencia Internacional sobre Microbiología Aplicada y Microbios Beneficiosos, desarrollada recientemente en París, Francia, presentó su línea investigativa, la académica del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Sandra Quilodrán.

La jornada fue organizada por Coalesce Research Group, de USA y en ella la Dra. Quilodrán expuso sobre el proyecto FONDEF que tiene vigente, sobre un probiótico mixto que está preparando para el uso en perros.

“El tema que presentamos se llamó: “De perro a perro: Potenciales cepas probióticas e inmunomoduladoras aisladas de la leche canina. La presentación habla de nuestras cepas aisladas de leche y calostro canino para su caracterización microbiológica e inmunológica para su uso como probiótico en mascotas caninas. Es un proyecto importante, debido a que los animales de compañía son cada vez más considerados por sus tutores y están cada vez más presentes en las vidas de las personas”, explicó la experta quien agregó que hoy en día, existe una mayor preocupación por los animales de compañía y es necesario cuidar su bienestar y salud.

“Nosotros hemos estado estudiando una mezcla de dos cepas probióticas para la salud de los perros. Nuestros probióticos tienen el desafío de funcionar igual o mejor que un antibiótico y en menos tiempo que una terapia antibiótica. Esto también es muy importante, debido a que el uso de antibióticos de manera desmedida o sin previos estudios de acción sobre los microorganismos patógenos, lleva a la selección de microorganismos patógenos resistentes a antibióticos. Esta situación va en desmedro de las terapias, debido a que, si el microorganismo patógeno es resistente a muchos antibióticos, entonces puede significar que el paciente no tenga terapia que lo pueda sanar. Por tanto, también hay que cuidar que los antibióticos no sean liberados al ambiente, para que no se sigan seleccionando cepas resistentes, y, en este sentido, los probióticos no interfieren si son liberados al medio ambiente”, precisó la Dra. Sandra Quilodrán.

Consultada sobre la importancia de haber participado en esta conferencia, la académica manifestó que, “para mí, es muy placentero participar en congresos internacionales, porque al mismo tiempo podemos medir nuestros conocimientos con otros investigadores en la misma área, podemos también complementar ideas con otros investigadores e incluir nuevos integrantes en el grupo de investigación. Además, se dan oportunidades que enriquecen nuestras experiencias. Por ejemplo, en este congreso fui también invitada a estar en la mesa moderadora. Es excelente ejercicio comunicarse en otros idiomas con otros colegas investigadores, hablar de nuestra investigación, y, en lo personal, ver el escudo de la UdeC entre tantos otros escudos en el lienzo de la organización del congreso es un honor”.

Finalmente, la investigadora destacó que, “junto al Dr. Jorge Toledo, del Departamento de Fisiopatología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC y el Dr. Julio Villena, del Centro de Referencia para Lactobacilos, de Tucumán, Argentina, hemos logrado formar un grupo bastante acoplado y con mucha plasticidad, involucrando nuestras experiencias, cada cual, en su tema, pero con buena salida a lo internacional. Hemos funcionado muy bien”.

Tags