En Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología destacaron presentaciones de Agronomía UdeC

Gran interés despertó entre los asistentes a la versión XXIX del Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT-2022), realizado en diciembre pasado en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Viña del Mar, las presentaciones de los temas presentados por un estudiante y un académico de la Facultad de Agronomía.

En dicha oportunidad el estudiante del Magíster en Ciencias Agronómicas de la UdeC, Yerko Lovera presentó el tema: «Uso de programas de manejo basados en productos biológicos para el control de enfermedades en el cultivo del cerezo», mientras que el académico, Dr. Ernesto Moya Elizondo expuso sobre el trabajo titulado: “Caracterización y evaluación de resistencia a antibióticos de cepas de Xanthomonas arborícola pv. juglandis, agente causal de la peste negra del nogal”.

Sobre este trabajo el Dr. Moya explicó que, “lo que presenté es una tesis desarrollada por la estudiante de pregrado de nuestra facultad, Daniela Diaz. El trabajo comienza a analizar el riesgo de aparición de bacterias resistentes a antibióticos en huertos de la región del Bíobio y Ñuble, donde se utiliza este tipo de productos para el control de bacteriosis, llevando a la necesidad de un manejo racional y sustentable de patologías como la peste negra”.

El Dr. Ernesto Moya además agregó que la participación en este Congresos es una alternativa donde los estudiantes comparten sus trabajos de investigación con profesionales fitopatólogos de Chile y el extranjero, “lo que permite someter sus trabajos de investigación al escrutinio de profesionales del área y a los estudiantes visualizar el nivel de desarrollo de esta área de las ciencias agrícolas a nivel nacional”, puntualizó.

Tags