En Campus Chillán se desarrolló operativo de vacunación contra el Covid-19 e Influenza

La iniciativa buscó facilitar la inoculación de personas que aún no recibían su primera, segunda o tercera dosis contra el virus SARS-CoV-2. La actividad se realizó gracias a la coordinación de la Seremi de Salud de Ñuble y la DISE Chillán.

Como una forma de incentivar el proceso de vacunación que realiza nuestro país y de motivar a la comunidad universitaria y especialmente a la población joven, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción organizó junto a la Seremi de Salud de Ñuble un operativo pensando en la población rezagada, que por diversos motivos no había podido vacunarse según el calendario dispuesto por la autoridad sanitaria.

La invitación se realizó a estudiantes, académicos, funcionarios y sus familiares personas que aún no recibían su primera, segunda o tercera dosis contra el virus, además de la vacuna contra la Influenza.

Para el subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, este tipo de acciones se encuentran dentro del compromiso institucional sobre cuidado y bienestar de la comunidad universitaria.

“La Universidad de Concepción, en su rol público y comprometido con la comunidad, ha aportado con todas sus capacidades desde el comienzo de la pandemia, desde el diagnóstico molecular del virus, así como en el proceso de vacunación posterior, habilitando espacios para este tipo de operativos permitiendo alcanzar un alto porcentaje de vacunados en la población. Es por esta razón y con la intención de extender esta área de acción, es que hemos dispuesto en nuestro Campus un operativo de vacunación para alcanzar a todos aquellos rezagados que no han completado su esquema y posibilitar la vacunación contra influenza. Esperamos seguir aportando en la salud de la comunidad del Campus y de la ciudadanía», dijo.

Por su parte, Erick Jiménez, seremi (s) de Salud de Ñuble, afirmó que «existe evidencia de la relevancia inmunológica que las vacunas adquieren al momento de un contagio. Por ello, los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Autoridad Sanitaria se despliegan en terreno, acercando la inoculación a distintas instituciones, en este caso, el Campus Chillán UdeC, en la que se vacunó a más de 30 personas, entre personal académico y alumnos».

«La institución académica dispuso de logística para desarrollar el operativo, agradeciendo la disponibilidad y accesibilidad para concretar las inoculaciones, esperando replicarlo en el corto plazo”, finalizó la autoridad sanitaria.

Comunidad Chillán

Las y los beneficiados describieron la instancia como una gran oportunidad que brindó el Campus.

Stephanie Brath, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria comenta que la actividad “está bien porque como estamos viniendo a la Universidad nos facilita harto las cosas, por ejemplo, me tocaba mañana vacunarme y por temas de clases no iba a poder, entonces nos facilita poder manejar nuestros tiempos”.

Por su parte, Juan Pablo Silva, egresado de Medicina Veterinaria señala que “es una genial propuesta, la verdad no sabía dónde vacunarme con la dosis de refuerzo y cuando vi el correo indicando este operativo no dudé y vine al tiro”.

Mientras que, Fernanda Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Civil Agrícola, dijo que “me parece una super buena iniciativa, ya que, nuestras actividades presenciales y compartir entre pares depende de ello. Tener nuestro esquema completo de vacunación es el comienzo para que volver a realizar nuestras actividades normales en la casa de estudios, y para ello facilitar un punto de vacunación agiliza el proceso. Esta iniciativa ojalá sea la primera de muchas más, apoyando al retorno seguro para la nueva normalidad».

Para Patricia Sepúlveda, auxiliar de la Escuela de Administración y Negocios, la iniciativa es buena porque “así uno no tiene que andar buscando donde vacunarse y esto agiliza los tiempos y no se pierde tanto tiempo”.

El proceso se llevó a cabo en dependencias de la Dirección de Servicios Estudiantiles, cumpliendo con todos los protocolos emanados por el Comité de Crisis de la Universidad.

Tags