En ambiente familiar y gran convocatoria Campus Chillán inauguró Escuela de Verano 2022

Conciertos, poesía, muestras fotográficas y teatro fueron parte de los distintos espectáculos que convocaron a la comunidad de la región.

En una jornada llena de sorpresas, el Campus Chillán se tomó la calle del Centro de Extensión Cultural, Alfonso Lagos, Cecal UdeC, para entregar a la comunidad de Ñuble una serie de actividades artísticas culturales y de esta forma dar inicio a la Escuela de Verano en la Región de Ñuble.

La actividad, que contó con la presencia de la Ecoferia de Chillán, Foodtruck y distintos emprendimientos locales, inició con la obra para niñas y niños Tres cortos mudos y una canción desesperada, de la compañía de Teatro de Títeres Pelafustán, para seguir con la agrupación musical La Turba.

Posteriormente, se hizo presente el cuarteto de Jazz, Álvaro Vildósola Fusión Quartet,  para finalizar el día con el músico chillanejo, ganador del premio Mejor Artista de Música Tropical de los Premios Pulsar 2018, Vicente Cifuentes.

La ciencia también se hizo presente en el lugar, con la exposición Animales parásitos y hospedadores: desde lo micro a lo macro, del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Sebastián Muñoz Leal, la que muestra fotografías de parásitos tomadas con microscopio óptico y electrónico de barrido y, por otro lado, fotos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de Chile que actúan como hospedadores de estos parásitos.

Juan Monroy Castillo, jefe (i) de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, señaló que “como Universidad de Concepción, en Chillán, hemos iniciado este proceso paulatino de retorno y que mejor forma con la Inauguración de la Escuela de Verano en nuestra región. Gracias a la colaboración de la Municipalidad de Chillán, hemos invitado a artistas y diversos emprendimientos locales para incentivar y reactivar la asociatividad y la cultura sustentable. Como parte de nuestro quehacer institucional de vinculación, organizamos una serie de actividades para reencontrarnos estimulando el diálogo y el conocimiento”.

Exposición Parásitos y hospederos/Campus Chillán.

Vox Populi

Bajo el lema de esta Escuela de Verano, Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona, junto a Cecal UdeC, se inauguró la muestra Vox Populi, que presenta el trabajo de 30 artistas visuales y escritores de la Región Metropolitana hasta la del Biobío y reúne una veintena de trabajos inéditos impresos a todo color, inspirados en la Lira Popular que, a través de décimas, daba cuenta de los momentos políticos que estremecieron a Chile en los últimos siglos.

Al Centro cultural asistieron más de 200 personas para conocer las distintas piezas artísticas.

“Agradecemos la gran asistencia a este hito inaugural y, por supuesto, a las y los artistas creadores de Vox Populi, quienes nos acompañaron en la inauguración de la exposición y nos deleitaron con sus obras literarias y visuales. Este es un trabajo de creación colectiva que contribuye nacionalmente a la investigación, creación y producción ligada a la Lira Popular contemporánea, por lo que como Cecal UdeC nos honra que este proyecto comience su itinerancia en Chile en nuestro espacio cultural”, comentó Amara Ávila Seguel, encargada del Centro.

En la inauguración los artistas creadores América Valdés, poetisa chillaneja; Ingrid Álvarez, filósofa y decimera, y Hualpén Tinkus Suárez, pedagogo y poeta, deleitaron al público con algunas lecturas que forman parte de esta exposición.

Contentos

El numeroso público que asistió al evento en calle Isabel Riquelme expresó su agradecimiento por el evento.

“Una muy entretenida y diversa actividad, que brinda la oportunidad de comenzar nuevamente con actividades presenciales, tomando los resguardos necesarios por la pandemia. Espero se repitan nuevamente estas acciones para la comunidad y agradecido de la Universidad de Concepción”, dijo José Álvarez, vecino del sector.

Por su parte, Camila Pérez de 33 años, agradeció la instancia diciendo que “hubo un buen trabajo con la difusión, por lo que llegó una gran convocatoria y la gente estaba muy contenta. Me parece muy importante que estos espacios estén a disposición de las personas, que se vuelva ocupar la calle para disfrutar de la música, arte y cultura local. Espero que esta sea la primera de muchas actividades similares”, finalizó.

Tags