El retorno de una tradición: Concierto de Navidad UdeC cautivó al público en Chillán

Al evento, realizado en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas, asistieron más de mil personas y marcó el reencuentro de las y los músicos con el público de Ñuble.

Gracias a los esfuerzos del Campus Chillán y la Corporación Cultural Universidad de Concepción, y el apoyo de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de Salud de Ñuble, la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC se reencontraron con el público local en el tradicional Concierto de Navidad, tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

Fue así como el recinto deportivo, que recibió por primera vez este evento, fue testigo de todo el talento y la magia  entregados por las y los artistas UdeC en una presentación a la que llegaron más de mil personas.

Más de mil personas presenciaron en Chillán el Concierto de Navidad UdeC.

La Universidad se debe a su comunidad. Debido a la pandemia, el año 2020 tuvimos que realizar este concierto de modo online. Ahora, gracias a las condiciones actuales y a los esfuerzos de todas las instituciones involucradas, pudimos concretar este espectáculo de manera presencial. Como dijo nuestro rector, Carlos Saavedra, en los momentos más oscuros de la pandemia recurrimos a las artes, a las culturas y a la música para iluminar nuestros espíritus y este concierto es una muestra más de ello”, expresó el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García.

El evento comenzó con un emotivo momento de silencio en recuerdo del exdirector del Coro, Carlos Traverso, quien falleció recientemente, en el que músicos y público general se pusieron de pie para homenajearlo.

En su retorno presencial a Chillán, la Sinfónica y el Coro de la UdeC deslumbraron a los asistentes.

El repertorio incluyó obras de grandes compositores tales como George Bizet con L’Arlésienne Suite N°1; de Tchaikovsky, Suite N°1; la Sinfonía N°5, Opus 67 en do menor, de Beethoven, y el infaltable Messiah de George Frederic Händel.

Además, hubo un recorrido por villancicos y melodías alusivas a estas fechas; todo bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz.

“Este ha sido un día muy emocionante porque traemos a Chillán este regalo de la UdeC. A través de la Orquesta y Coro hemos podido acercar la cultura en momentos difíciles. Para la Universidad, las artes y la cultura son trabajo, desarrollo, alimento para el espíritu y finalmente un derecho para todos y todas”, dijo la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y presidenta de Corcudec, Dra. Claudia Muñoz Tobar.

Un positivo balance hubo del evento navideño en el Estadio Nelson Oyarzún.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente Jiménez señaló que “siempre es muy grato reunirnos en comunidad, sobre todo cuando lo hacemos en torno al arte y la cultura”.

La presentación culminó con la entrega de un presente por parte del director general y el alcalde de Chillán al maestro Mika Eichenholz y a la corista Gloria Jara, en representación del maestro cubano, Eduardo Díaz.

Puedes revivir el Concierto de Navidad 2021 en el siguiente ENLACE.