Escuela de Administración y Negocios UdeC inicia ciclo de workshops en lenguaje de programación R

Con una buena asistencia de participantes, entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos del Campus Chillán, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) comenzó su ciclo de workshops prácticos en R, herramienta utilizada para la manipulación de datos, análisis estadísticos complejos y visualización de datos avanzados.

La actividad, a cargo del investigador y académico Dr. Ariel Soto Caro, abarcó en una primera sesión denominada “Introducción a R”, qué es y cómo funciona R, los fundamentos del lenguaje, el ecosistema para la ciencia de datos, la manipulación básica de datos con foco en limpieza y trabajar con datos agrupados. Lo anterior, utilizando bases de datos de Chile como ejemplo.

Para el Dr. Soto “la experiencia de este workshop fue realmente motivadora dada la heterogeneidad de los asistentes que, además, estuvieron muy activos durante la sesión. Participaron estudiantes de pregrado que quieren aprender R como una habilidad adicional, en preparación para el mundo laboral; hasta experimentados académicos de nuestro campus Chillán que ven R como una opción seria para implementar sus preguntas de investigación. Sinceramente, espero que estos workshops sean de beneficio, en cualquier medida, para la comunidad UdeC y, porque no, también para la comunidad en la que estamos insertos.”

La EAN espera proseguir próximamente con la segunda parte del ciclo de workshops denominada “Análisis de Regresión en R”, y que abarcará temas como el flujo de trabajo para modelamiento estadístico, visualización y resumen de datos antes del modelado, y el modelado de variables continuas y discretas.