Dr. Pablo Catalán asume como nuevo Director de Desarrollo e Innovación UdeC

La nueva Dirección se hará efectiva desde el primero de junio, luego de concretarse la renuncia por motivos personales de Claudio Maggi. Pablo Catalán es ingeniero civil industrial UdeC y cuenta con un Ph.D. en Políticas Públicas por el Georgia Institute of Technology (Estados Unidos).

El próximo primero de junio asume como nuevo Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, el ingeniero y Ph.D. en Políticas Públicas (Georgia Institute of Technology) Pablo Catalán Martínez.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC y Director del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, recibe el nombramiento tras la renuncia por motivos personales de Claudio Maggi Campos, quien se desempeñó en el cargo por dos años.

En cuanto a su gestión, Maggi, quien ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a temas de innovación y políticas públicas, indicó que “fueron dos años de una gran intensidad y dedicación, muy gratificantes por todas las iniciativas y proyectos en los que pude participar. Me quedo con una gran sensación de haber podido apoyar este proyecto de formación y gestión de talentos que es la UdeC”.

“Pude conocer de cerca su tradición, sus elementos de mayor identidad. Es muy fácil enamorarse de una institución así y confío en que podamos mantener lazos de colaboración con la Universidad”, puntualizó Maggi.

Por su parte, Catalán agradeció la confianza del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID), Dra. Andrea Rodríguez Tastets, y del mismo Claudio Maggi, en razón de los esfuerzos realizados para dar continuidad a las labores.

“La VRID y la Dirección de Desarrollo e Innovación vienen creciendo en el tiempo en un trabajo evolutivo que ha demandado pasar de una concentración en los ámbitos de investigación, a abrirse a una visión en torno a la construcción de ecosistemas con actividades complementarias a la investigación básica y aplicada, donde la Universidad históricamente ha tenido fortalezas”, comentó Pablo Catalán.

En esa línea, agregó que “toca asumir actividades en función de la promoción de la innovación, emprendimiento, la propiedad industrial, transferencia tecnológica, de la comercialización de tecnologías y el extensionismo tecnológico. Es un desafío hermoso en el sentido de que es una labor que está, además de relacionada con el mundo interno UdeC, con lo que es la comunidad local, regional y nacional”.