Dr. Estanislau Roca fue el segundo invitado a ciclo de charlas en el marco del Plan Maestro del Campus Chillán

El catedrático abordó la experiencia del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Cataluña, situada dentro del área central de la ciudad de Barcelona y cómo se entremezcla en los espacios urbanos.

“Desarrollo de Campus Universitario en el Siglo XXI”, es el nombre de la iniciativa que organiza Dirección General, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC y el Equipo Asesor del Plan Maestro, compuesto por representante de todos los estamentos de nuestra Universidad, y que busca ampliar e integrar miradas internacionales sobre conceptualizaciones acerca del desarrollo de ciudades universitarias y así aportar a la visión de toda la comunidad universitaria.

Es de este modo como la primera charla se realizó con la participación del director de planificación de la UC Davis, el Dr. Lucas Griffith, quien, desde su experiencia en Davis, abordó temáticas como la planificación de campus universitario, la sustentabilidad, el cambio climático y algunos conceptos claves a considerar al momento de desarrollar un plan maestro.

En esta nueva oportunidad, el invitado fue el Dr. Estanislau Roca, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Parte de la presentación del Dr. Estanislau Roca.

La apertura del encuentro estuvo marcada por un mensaje del director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el que destacó la participación de la comunidad en las distintas etapas del proyecto.

“Nuestra comunidad conformada por el cuerpo estudiantil, académico y el personal administrativo, ha podido contar sus sueños, perspectivas en las distintas subetapas del proyecto Plan Maestro, y es en este afán de contribuir en iniciativas motivadoras y dar a conocer visiones y experiencias, hemos organizado este ciclo de charlas. La invitación es a aprovechar la charla, reflexionar y rescatar las experiencias que pueden contribuir a nuestro Plan Maestro, el que pretende proyectarnos hacia la construcción de un campus universitaria que crezca en concordancia a los requerimientos de nuestra región de Ñuble. Estamos ante una oportunidad única para expresar nuestro sentir, avanzando juntos hacia el futuro, respetando nuestro legado y fomentando la participación de toda la comunidad interna del campus y de la región”, dijo.

Por su parte el Dr. Roca, comentó que “es para mí es un honor poder estar con el Campus de la Universidad de Concepción, para hablar precisamente de los posibles intercambios de experiencias con el Plan Maestro Chillán. Mi charla está estructurada desde el punto de vista de la posible aplicación a estos posibles ítems que podrían servir de referentes para el Plan Maestro”.

En su presentación, el Dr. Roca, explicó la experiencia en particular del caso del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Cataluña, situada dentro del área central de la ciudad de Barcelona y cómo se entremezcla en los espacios urbanos de la ciudad en su conjunto.

“La interacción entre campus y ciudad no siempre ha sido la misma. La universidad es importante para la ciudad y viceversa, ya que la segunda dispone de espacios y edificios para que la primera pueda ejercer sus tareas de docencia, investigación y de transferencia de conocimiento. La Universidad ayuda a crecer a la ciudad, a mejorarse, a regenerarse”, explicó el Dr. Roca.

El evento contó con la participación del subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, y del decano de la Facultad de Arquitectura Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, el Dr. Leonel Pérez Bustamante, quienes formularon preguntas relacionadas con gobernanza, acciones claves a realizar para facilitar la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía y qué aspectos debe considerar un Plan Maestro.

“Un agrado escuchar la presentación del Dr. Estanislau. Es un agrado porque muestra una perspectiva que resulta de interés para los universitarios, pero también para los ciudadanos que disfrutan de los Campus. Muestra una perspectiva urbana y de conexión con la ciudad, es aquella dimensión de lo público que hace que estos espacios del conocimiento funcionen, interactúen, con los tejidos urbanos, en ejercicio de ciudadanía cotidiana. Ha sido una perspectiva muy destacada de las imágenes que nos ha mostrado”, comentó el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Dr. Leonel Pérez Bustamante.

Para revisar la presentación “Desarrollo de Campus Universitario en el Siglo XXI”, con la participación del Dr. Estanislau Roca, puede hacer clic en el siguiente enlace.

Para más información puedes visitar el sitio web planmaestrochilan.udec.cl o enviar un correo a planmchillan@udec.cl.