Doctorado de Veterinaria realiza charla con experta de España

Créditos: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

La actividad se desarrollará el miércoles 30 de junio a las 9:00 horas vía zoom. Para participar contactarse al correo llrodriguez@udec.cl

“Los avances y las perspectivas de futuro de la bioingeniería del endometrio”, se denomina la charla que mañana desarrollará la Dra. Irene Cervelló Alcaraz, investigadora Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III e investigadora principal de células madre endometriales y bioingeniería del Laboratorio Manager Fundación IVI del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, España.

Sobre la actividad, el Dr. Fidel Ovidio Castro, del Departamento de Ciencia Animal y Director del Programa Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, manifestó que, “la importancia de esta charla es en tres sentidos: 1) mantener viva la discusión científica, ante la ausencia de congresos, actividades científicas presenciales y similares; 2) para motivar a los estudiantes de postgrado en sus investigaciones y 3) para promover intercambio y colaboraciones. En un cuarto nivel, para que los estudiantes de pregrado comiencen a sentir la ciencia como una realidad”.

Esta actividad se enmarca dentro de la serie de charlas que el Doctorado en Ciencias Veterinarias ha venido desarrollando de manera remota desde el año pasado, teniendo a exponentes de: España, Portugal, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil,  Argentina y Chile. “Los oyentes son básicamente de Chile Argentina y España, además de Angola, México, Ecuador, Colombia, Perú entre otros países”, precisó el Dr. Fidel Ovidio Castro.

Los ponentes han sido contactados por los organizadores que son tres académicos, la Dra. Lleretny Rodríguez, el Dr. Fernando Saravia y el Dr. Fidel Ovidio Castro. Los temas han estado equitativamente repartidos entre las líneas de investigación de cada uno de los profesionales mencionados: biotecnologías de la reproducción, medicina reproductiva y terapias regenerativas, respectivamente.

Finalmente cabe agregar que el tema de la Dra. Cervelló se referirá a la creación de cuasi órganos u órganos artificiales, en este caso de útero para el reemplazo de este órgano o el rescate de su funcionalidad, eso usando terapias regenerativas y bioingeniería tisular.