Docencia UdeC realiza jornada de socialización de la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad en Campus Chillán

La instancia se llevó a cabo en el Auditorio José Suárez Fanjul del Edificio Central de la Casa de Estudios.

Informar sobre la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad a quienes conforman la comunidad universitaria del Campus Chillán, fue el objetivo de la jornada de socialización a cargo de Dirección de Docencia, que a través del equipo del proyecto UCO 2095, Inclusión UdeC y la directora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, encabezaron la instancia en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Casa de Estudios.

Luego de su alocución, se realizó una presentación de la Política, a cargo la directora ejecutiva María José Solís y la coordinadora de Cultura y Política, Andrea Lozano Leal. Acto seguido, se continuó la jornada con un conversatorio entre las y los asistentes.

“Es importante escuchar la opinión de quienes generarán acciones concretas para materializar esta política. En ese contexto, concientizar y discutir sobre los temores, expectativas y visiones que hay respecto de la forma de mirar esta implementación desde su propio rol, recubre una relevancia diametralmente inmensa, porque nos permite aterrizar estas propuestas que están en la planificación establecida hacia los requerimientos con respuestas reales y específicas, en los que puedan vincularse distintos roles y funciones; desde jefaturas, académicos y académicas, selección de personal, procesos de admisión, entre otros”, afirmó la directora.

En esa línea, agregó que “todo lo que se realiza a partir de hoy en adelante, nutrirá la perspectiva de cómo concretamos una mirada inclusiva y diversa en forma real y, de cómo esta realidad nos permite crecer como institución, y también fijar la atención en los procesos formativos con calidad para todos y todas las personas que ingresen a la Universidad de Concepción”, recalcó.

Por su parte, el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, manifestó que “esta jornada nos sirve porque nos dan los lineamientos institucionales para abordar los temas de inclusión. Nos insta a tomar las medidas y resguardos para trabajar en pos de asegurar que los espacios que hay en la Universidad sean adecuados para todas y todos, para desempeñar cada una de las funciones, no sólo académicas, sino también del desarrollo corporativo de nuestra Casa de Estudios”, sostuvo.

La Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad de la Universidad de Concepción, busca garantizar a cada persona de la comunidad universitaria el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

“Toda implementación requiere múltiples esfuerzos. Tenemos que poner todo de nuestra parte para que esto se desarrolle progresivamente”, agregó el Subdirector.

Esta política fue aprobada en una sesión extraordinaria celebrada el 6 de octubre de 2022, como resultado de un año y medio de trabajo colaborativo, en el que participaron todos los estamentos de la Universidad de Concepción. Además, se alinea con el Plan Estratégico institucional 2021-2030, donde se indica que la universidad impulsará una cultura institucional que se distinga por la valoración de la diversidad, la eliminación de todo tipo de discriminación y la construcción de un espacio igualitario.