DISE Chillán prepara actividad para crear conciencia sobre la salud mental

La presente actividad está destinada a las y los estudiantes del Campus Chillán y busca aportar al cuidado del bienestar emocional enmarcado en el proceso de retorno a la presencialidad.

Una de las grandes enseñanzas de la pandemia, producto de la Covid-19, ha sido la preocupación por la salud mental y el autocuidado. La interrupción de las rutinas, la educación, la recreación, así como la preocupación académica, hace que muchos jóvenes se sientan ansiosos, enojados o preocupados por su futuro.

Es en este contexto que la Dirección de Servicios Estudiantiles del Campus Chillán, está organizando la actividad “Meditemos en contacto con la naturaleza”, guiada por el psicólogo de la unidad, Braulio Soto, y que busca aportar a reducir los niveles de estrés e incertidumbre que genera la pandemia y las medidas de confinamiento, iniciando el proceso de regreso a la presencialidad.

“Como unidad de salud estamos al tanto del estrés que ha provocado el confinamiento y la modalidad telemática de estudio, es por esto que, se hace necesario complementar las tareas de la Universidad con actividades que promuevan el bienestar, el autocuidado y la salud mental, y mejor aún si podemos hacerlo en grupo. En ese sentido, la actividad propuesta busca entregar algunas herramientas de atención plena que permitan a quienes asistan regular el estrés y la ansiedad, junto con resaltar el valor de volver a disfrutar de las áreas verdes del campus”, señaló Braulio Soto, psicólogo DISE Chillán.

Del mismo modo, la iniciativa busca ser un punto de encuentro entre las y los jóvenes que aún no han tenido la posibilidad de conocer el Campus Chillán, sus parques y espacios recreativos.

“Sabemos que tenemos dos generaciones de estudiantes que no han tenido la posibilidad de vivir su experiencia universitaria en plenitud debido a la contingencia sanitaria, pero ante el regreso a la presencialidad, queremos generar los espacios para que conozcan su campus y al mismo tiempo puedan interactuar con sus compañeros, generando un espacio seguro donde puedan desarrollarse libremente”, señaló la jefa DISE Chillán, Vilna Ortiz Lovera.

La actividad se realizará el miércoles 13 de octubre desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, en los jardines cercanos a Finanzas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, además los participantes deberán llevar su propio mat para yoga y ropa cómoda, mientras que las inscripciones deben realizarse con Vanessa Daza al correo vadaza@udec.cl. Al mismo tiempo, se solicitará el pase de movilidad al momento de iniciar la instancia.