Directora de FIA instó a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC a innovar en el agro

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard Leiva, dialogó con los jóvenes sobre oportunidades de capacitación y acceso a financiamiento para sus proyectos, en el marco de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de la FIAUdeC.

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Francine Brossard Leiva, dialogó con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), en el Campus Chillán, a quienes instó a emprender e innovar en la agricultura, donde destacó herramientas de capacitación y de financiamiento orientadas especialmente a los jóvenes.

El conversatorio “Los jóvenes y la innovación para el desarrollo sostenible en la agricultura”, que se desarrolló en el marco de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de la FIAUdeC, fue encabezado por la decana, Dra. María Eugenia González Rodríguez; y el vicedecano, Dr. Christian Folch Cano; y en él participaron estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, así como también el director birregional de FIA, Gonzalo Rueda Lama.

A partir de tres lineamientos estratégicos -gestión de recursos hídricos, sistemas alimentarios sostenibles y mitigación del cambio climático-, Brossard expuso las principales líneas de trabajo de FIA, así como los distintos públicos a los que están orientando sus esfuerzos, donde destacó las oportunidades que se abren para proyectos desarrollados por jóvenes.

“Ustedes tienen la suerte, la oportunidad de mejorar la vida a los agricultores, generando soluciones a distintos problemas a partir del uso de las tecnologías, adaptando algunas que ya existen en función de necesidades específicas, o mejorándolas, eso también es innovación”, sentenció la autoridad.

Recordó que recientemente, “firmamos un acuerdo con el Injuv, para trabajar en la generación de estadísticas, saber de cuántos jóvenes rurales estamos hablando, qué actividades productivas están desarrollando, en qué rubros y en qué zonas están trabajando, cuáles son sus intereses; es información que estamos levantando también con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

La directora de FIA apuntó al Programa de Juventud Rural Innovadora, “que tiene mucha importancia para FIA, que hoy es un ejemplo, pues nos estamos coordinando con Indap para trabajar en forma mucho más extensa”. En ese contexto, mencionó el Programa SaviaLab, de incorporación de innovación temprana en los liceos agrícolas, orientado a jóvenes de 15 a 18 años de edad; y el programa ReBrota, dirigido a un público entre 18 y 35 años, “que son jóvenes como ustedes, que pueden acceder a capacitaciones, talleres y apoyo para la formulación de proyectos”.

Detalló que ReBrota ofrece talleres formativos dirigidos a jóvenes rurales emprendedores y a estudiantes de carreras vinculadas al agro, en temas como innovación, ecosistemas, búsqueda de información y comercialización, entre otros; también cuenta con capacitación para quienes buscan aprender a formular proyectos que integren innovación; y talleres de vinculación, que son instancias para conocer y conectar con nuevas oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos.

La instancia de conversación permitió que algunos estudiantes pudieran contar las innovaciones e ideas en las que están trabajando, oportunidad que Francine Brossard aprovechó para aclarar dudas sobre el concepto de innovación. “Antes de lanzarse a hacer un proyecto, miren lo que hay. La biblioteca que tenemos nosotros (https://bibliotecadigital.fia.cl/) tiene más de 4 mil recursos y ahí podrán ver lo que se ha hecho en innovación, e incluso, tenemos una base de datos nacional que recoge los proyectos de distintas instituciones, desde el 1980 a la fecha”.

También respondió las consultas sobre requisitos de acceso a financiamiento para proyectos, relevó como criterio a evaluar el impacto en el agro local de cada innovación y aconsejó a los jóvenes asociarse con productores para postular sus iniciativas a las convocatorias de FIA como a los distintos fondos públicos. “Los invito a visitar la plataforma ReBrota (https://rebrota.fia.cl/), donde encontrarán orientación sobre alternativas de financiamiento para sus proyectos de innovación”, expresó la directora de FIA, al tiempo que reconoció que están adecuando a la realidad de los jóvenes los requisitos de acceso, por ejemplo, en materia de garantías y copagos.