Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable concluye tercera versión

Crédito: CRHIAM

El programa fue liderado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, a través de la oferta académica de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

La actividad inició con palabras de la directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal Sáez, quien agradeció a los y las estudiantes que decidieron ser parte de este diploma desarrollado de manera virtual.

“Sabemos que el esfuerzo fue largo para que pudiesen concluir este programa que, sin duda, es una actualización en su formación profesional. Desde Crhiam estamos muy contentos porque ustedes son la tercera generación, con quienes ya sumamos 69 profesionales que han sido parte de este programa”, expresó la Dra. Vidal.

Desde Formación Permanente, la coordinadora general de la unidad, Ruth Pérez Villegas, también saludó a los y las estudiantes que estuvieron presentes en la ceremonia, instancia en la que destacó el éxito de convocatoria que ha tenido el diploma.

“Realmente es un programa que para nosotros significa un gran logro. Agradecemos como Universidad de Concepción y como Formación Permanente que hayan elegido este programa para capacitarse en este importante tema para el país, especialmente en el contexto actual de la Convención Constitucional”, señaló Pérez.

En representación de la tercera generación del diploma, el estudiante Matías Campos fue el encargado de realizar el discurso final, en el que valoró la posibilidad de aprender sobre la gestión del recurso hídrico desde una mirada interdisciplinaria.

“Agradezco a mis compañeros, compañeras y docentes por los aprendizajes que desde sus territorios aportaron, y también con sus aprensiones respecto al recurso (agua) tan valioso. Creo hablar en nombre de muchos y muchas de este diploma, que un grupo tan geográficamente variado ha formado aprendizajes maravillosos que no se hubiesen encontrado en otra instancia”, destacó el estudiante.

La generación de 2021 del Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable estuvo formada por 24 profesionales de diversas áreas, como abogados, periodistas, ingenieros ambientales, agrónomos, entre otros. Todas y todos ellos pudieron aprender sobra la importancia de la gestión de los recursos hídricos y la biodiversidad de los ecosistemas; así como también la demanda, conflictos y la institucionalidad que existe en el país.