Destacan a las Artesanas Mapuches de Ñuble en la UdeC Campus Chillán

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Artesana y el Artesano Mapuche y de una serie de actividades del Programa de Interculturalidad de la UdeC, se realizó esta instancia en el Auditorio José Suárez Fanjul del Edificio Central de la casa de estudios.

Fue instaurado el 7 de noviembre de 2003 en Chile, para reconocer a los artesanas y artesanos que son el reflejo del quehacer de los pueblos originarios. Se trata del Día Nacional de la Artesana y Artesano Mapuche, conmemoración que se llevó a cabo durante el inicio de este mes de diciembre en la UdeC, Campus Chillán.

La actividad contó con la presencia del Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el Subdirector Académico. Dr. Daniel Sandoval Silva, la Directora de Educación Continua en Universidad de Concepción, María Soledad Gutiérrez, el Director Regional de CONADI en Biobío, Maule y Ñuble, Iván Carilao Ñanco y la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre.

Luego de explicar a los asistentes, el contexto de la conmemoración, se hizo un reconocimiento a las mujeres indígenas, destacadas en áreas de la artesanía en ñocha y textilería. Además, dos representantes mapuches realizaron una presentación artística de canto.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó el reconocimiento del trabajo que realiza los pueblos originarios, en este caso a los mapuches.

“A través de sus obras nos muestran su cultura, cosmovisión y diario vivir. En cada escultura y objeto que realizan, está impregnada su visión, educación y saberes ancestrales. Conmueve cuando cuentan la historia de lo que significa una determinada obra de ellos. En ese marco, destaco lo que ha hecho nuestra institución de crear la Unidad de Interculturalidad, que da relevancia al quehacer misional como Universidad. Realizar estas actividades al interior de nuestro Campus es muy significativo”, dijo el director.

Por su parte, del Director Regional de CONADI en Biobío, Maule y Ñuble, Iván Carilao Ñanco, agregó que “estoy agradecido por la forma que se ha vinculado la Universidad de Concepción con nosotros. Nos ha permitido mostrar lo que es el pueblo mapuche y lo que hace en la región de Ñuble. La presencia de mapuches en la zona es altísima y se visibilizan con la apertura de estos espacios, poniendo valor y proyectando a través de este tipo de actividades en las que seguiremos trabajando para dejarlas en el quehacer diario de Ñuble”, recalcó el director de CONADI.

Por último, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, agregó que “tener instancias en las que Universidades como esta abren espacios para conocer el trabajo que hace CONADI y visibilizar la cultura mapuche es fundamental. Con esta conmemoración a las y los artesanos mapuches de Ñuble, rescatamos la cultura y le damos valor a su aprendizaje, sabiduría y conocimiento. Espero que se puedan seguir replicando este tipo de instancias”, dijo la seremi.

Finalmente, en el pasillo de la Galería Tránsitos Visuales del Edificio Central del Campus Chillán, se presentó una muestra artesanal textil y en la planta ñocha, siendo esta última, un trabajo que actualmente se dificulta, porque cuesta encontrarla en los bosques.