Derecho UdeC Chillán tuvo sus primeras elecciones virtuales de Centro de Alumnos

El viernes 28 de agosto asumirá la directiva electa, en una ceremonia que se desarrollará también en formato remoto, a las 11:00 horas. Benjamín Alvarado encabeza el Centro de Estudiantes UdeC Chillán, 2020-2021.

Fue una elección especial, distinta, histórica. Por primera vez, los estudiantes de Derecho UdeC Chillán votaron a distancia para elegir a su nuevo Centro de Estudiantes. Además, después de cuatro años fueron los primeros comicios en que compitieron dos listas y no se remitieron a la aprobación o rechazo de una única propuesta. Fue una jornada intensa y muy digital, pero el 26 de agosto el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró ganadora a la lista B, que caracterizó su eslogan como “Derecho Contigo”.

La directiva agrupa a Benjamín Alvarado como Presidente, a Anita María Jaña como Secretaria General, José Miguel Rivas como Secretario de Finanzas, Jazmín Ríos como Secretaria de Bienestar y Acción Social, María Olga Mercado y Jennifer Fuentes en la Secretaría de Cultura y Extensión, Nicole Casas y Gloria Gómez en la Secretaría de Sexualidad y Género, José Manuel Troncoso y Mauricio Frías en la Secretaría de Deportes, Matías Desfadur en la Secretaría de Apoyo Académico, Belén Barría y María Francisca Godoy en la Secretaría del Medio Ambiente, y Mariel Cornejo fue su apoderada.

Un total de 190 votos emitidos conformaron el universo que evaluó el Tricel y corresponde al 63 por ciento de lo esperado. Su universalidad abarcó a estudiantes matriculados, además de egresados, y no titulados. Para ello se ampararon en las plataformas Teams y Google Forms.

El 59,12 por ciento de los sufragios válidamente emitidos alzan como ganador al nuevo Centro de Estudiantes, que asumirá sus funciones el viernes 28 de agosto, en una ceremonia que emitirán también vía Teams, a contar de las 11 horas.

Año digital

Ha sido un período muy difícil en todos los aspectos, pero esto incentiva a Benjamín Alvarado, presidente electo de esta directiva. Conscientes de la situación que atraviesan, están atentos a la evolución de la crisis sanitaria, para el desarrollo de las propuestas con que esperan representar la voz de los estudiantes.

“Lógicamente hay cosas que podemos cumplir todavía en esta situación de encierro, pero hay otras que esperamos poder reactivar una vez que se levante la crisis sanitaria. Tenemos la esperanza puesta en ello también. Algunos miembros del equipo son de primer año y para ellos ha sido duro este año, porque no tienen idea de muchas cosas, no conocen completamente la Facultad ni a sus compañeros”, explica.

Por supuesto que esto incide también en la celebración de los 15 años de la Carrera en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, pues la totalidad de sus actividades se ha desarrollado en formato remoto. El nuevo Centro de Estudiantes formará parte en las actividades de los 15 años de Derecho UdeC Chillán.

El formato online dificultó, en parte, el desarrollo expedito de los comicios, sin embargo, la coordinación del Tricel propició que ambas listas expresaran sus puntos de vista, en un foro al que asistió ante un público numeroso en la plataforma Teams.

Sergio Basualto, presidente del Tricel, evaluó bien la intensa jornada, incluso consciente de que quizás no todos los estudiantes tuvieron acceso a internet para cumplir con la elección. “Nos sorprendió que hubiera tan poca participación, si estaban a un click de distancia con el voto”, acota.

A su vez, la lista A obtuvo el 40,88 por ciento de los votos. Estaba encabezada por la estudiante Belén Orellana, quien manifiesta su mejor disposición por participar en los planes que ejecute la directiva entrante, pues “hay una buena relación con la lista ganadora y nosotros podemos contribuir ahora como estudiantes”.