Derecho UdeC Chillán reúne a connotados exponentes en su segundo seminario penal

La actividad se distribuye en dos jornadas, las tardes del miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre. Se transmite por Facebook Live de Derecho UdeC.

Ante una numerosa concurrencia virtual, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, desarrolla el segundo ciclo de seminarios en materia penal, que ha coordinado en conjunto con la Corte de Apelaciones de Chillán y la Asociación de Magistrados de Ñuble. Se distribuyó en dos jornadas, los días miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre, de 16 a 19 horas. Su transmisión es a través de Facebook Live de Derecho UdeC.

Prestigiosos catedráticos entregan sus ponencias en esta actividad, que además estimula la interacción con el público, pues manifiestan sus dudas a través de la plataforma digital, lo que genera una interacción efectiva.

Las temáticas de esta versión se agrupan en “Delitos contra la salud pública, visión en Hispanoamérica” y en la primera jornada participó el profesor colombiano Ricardo Ordóñez Gómez, Master en Derecho de Justicia Penal de la Universidad de Lleida (España), también el abogado Gustavo Balmaceda Hoyos, Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, y el profesor Nelson Villena Castillo, del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Concepción.

Esta actividad ha sido organizada por Extensión en Derecho UdeC Chillán y corresponde a una iniciativa de la profesora Paulina Rodríguez Zapata, del Departamento de Derecho Penal y Jueza Titular del Juzgado de Garantía de Chillán. Ella evalúa muy bien el desarrollo de los diversos seminarios online por parte de la Carrera, pues estimulan la curiosidad de los estudiantes, con invitados de primer nivel.

“Si bien las dificultades del teletrabajo están siempre presentes, esta vez jugaron en beneficio del seminario, ya que gracias a que lo hacemos en modalidad online, tuvimos la oportunidad de invitar a exponentes de otros países. Así que, si hacemos una suma y resta, esta vez ha resultado positivo que estemos en esta modalidad de trabajo”, sostiene.

En efecto, para la jornada del jueves 1 de octubre, se espera la participación del profesor Marc Salat Paisal, Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Lleida (España), el abogado Nicolás Oxman Vilches, Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Valencia (España), y Paulina Robles Campos, de la Defensoría Penal Pública de la Región de Ñuble.

La jornada del miércoles 30 tuvo al Fiscal Pablo Fritz Hoces como moderador, quien también es profesor del Departamento de Derecho Procesal de Derecho UdeC Chillán. En tanto, la cita del jueves 1 fue moderada por la abogada Teresa Sanhueza Paredes, profesora del Departamento de Derecho Penal.

En 2019 se realizó la primera versión de este seminario con Derecho UdeC Chillán, cuyo tema central trató de política criminal. Gracias al convenio entre las entidades organizadoras, hay mucha conformidad y proyección por continuar este tipo de actividades, abiertas a la comunidad estudiantil, pero también a público general.

Particularmente durante el extenso período de confinamiento, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha desarrollado numerosos seminarios, en el marco del ciclo “El derecho en tiempos de pandemia”, entre abril y agosto. Numerosos académicos de Derecho UdeC Chillán han participado en esos encuentros, a lo que se suma su aporte en charlas y conversatorios acerca de la contingencia nacional, por el plebiscito el 25 de octubre. Cada una de estas actividades coronan la celebración de los 15 años de la carrera en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.