Derecho UdeC Chillán celebra sus 15 años con una Beca de sus exalumnos

Créditos: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

La carrera llegó al Campus Chillán en 2005. Entre sus egresados hay reconocidos personeros de distintas entidades, que se reunieron para generar aportes a los actuales estudiantes.

En el marco de la celebración de los 15 años de Derecho en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, los egresados de las distintas generaciones se unieron para instaurar la tradición de la Beca Exalumnos Derecho UdeC Chillán. Para ello, la Unidad de Extensión de la Carrera contactó a las distintas generaciones, tras lo cual la asistente social del Campus Chillán, en conjunto con el Comité de Bienestar de la Facultad, seleccionó los casos de mayor vulnerabilidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Rodolfo Walter Díaz, señaló que es un orgullo para nuestra Facultad contar con estas tres primeras becas otorgadas por exalumnos de Derecho del Campus Chillán. “Iniciativas como esta, dan cuenta no solo de la calidad profesional de nuestros egresados, sino que, además, demuestran su carácter humano, espíritu solidario, y compromiso con su alma mater y sus estudiantes. Lo anterior, cobra aún mayor importancia al efectuarse en el marco de la celebración de los 15 años de la carrera de Derecho en Chillán”, enfatizó el Decano.

Asimismo, agradeció a los exalumnos que contribuyeron en esta beca, y destacó especialmente el trabajo realizado por el Director de la Unidad de Exalumnos, Mauricio Inostroza Sáez; los docentes gestores de este beneficio, Teresa Sanhueza Paredes y Gabriel Hernández Sotomayor; los exalumnos Pedro Gutiérrez Lara y Damary Raipillán Chávez; la Jefa de Servicios Estudiantiles del Campus, Vilna Ortiz Lovera, la Asistente Social, Valentina Herrera, y a los profesores integrantes del Comité de Bienestar de la Facultad que participaron en esta ocasión: Carlos Álvarez Cid y Marcelo Villena Castillo.

Justamente en la sesión que discutió el detalle de estas asignaciones, la Unidad de Exalumnos manifestó sus felicitaciones a la iniciativa que emprende la comunidad de Derecho UdeC Chillán. “Los felicito por esta iniciativa y ojalá que esto se siga proyectando en el tiempo, y siga dándose en los próximos años”, acotó su Director.

El beneficio consiste en dos becas de $400.000 y una de $350.000. Los postulantes debieron cumplir con los requisitos de ser alumnos regulares, acreditar su situación socioeconómica, tener excelencia académica y no estar gozando de otra beca.

Año diferente

Aunque 2020 se proyectaba como un año de celebraciones para Derecho UdeC Chillán, todo debió ajustarse a características muy especiales de festejo. Se han desarrollado distintas actividades en formato remoto, que hacen hincapié en el aporte que ha significado la formación de abogados en Ñuble, al amparo de una Casa de Estudios tan prestigiosa como la Universidad de Concepción.

El Jefe de Carrera (s), Víctor Moreno Toledo, reconoce la importancia que da a la Carrera este beneficio, que esperan mantener de manera organizada, generación tras generación.

“Esta beca es producto del esfuerzo de docentes y exalumnos, quienes están comprometidos con nuestra Carrera y se han organizado para que junto con conmemorar este simbólico aniversario, apoyemos a nuestros estudiantes de pregrado, contribuyendo a generar una comunidad universitaria cohesionada”, aseveró.

Cabe destacar que este académico del Departamento de Derecho Económico, también es exalumno de esta Carrera, de la generación de 2006. También es exalumna de ese año la profesora Teresa Sanhueza Paredes, del Departamento de Derecho Penal y Encargada de Unidad de Extensión. Ambos demuestran que este compromiso se mantiene a lo largo de los años.