Derecho UdeC Chillán apoya con educación cívica en programa conjunto con La Discusión

Tras un breve paréntesis de Fiestas Patrias, el espacio retoma su horario sistemático de martes y jueves hasta el plebiscito del 25 de octubre. La retroalimentación se da a través de redes sociales.

A partir de una necesidad cívica nació la alianza que estableció la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción Campus Chillán, y Empresa Periodística La Discusión, cuando proyectaron juntos la emisión de un programa radial, como preparación del público auditor para el plebiscito del 25 de octubre. El martes 8 y el jueves 10 de septiembre marcaron la primera semana de emisión, que tiene muy conformes a las partes, pues se ha dado un diálogo muy ágil y de análisis profundo a los datos históricos de la Carta Fundamental.

Con el transcurso de las semanas, diversos temas han ocupado la pauta programática de “La Discusión Constituyente”. El jueves 17 de septiembre fue el único alto que marcó la celebración de Fiestas Patrias, sin embargo, desde el martes 22 continúan de manera sostenida, cada martes y jueves, entre las 19 y las 20 horas, a través de Radio La Discusión.

Los invitados han sido seleccionados de acuerdo a las distintas visiones con que se pueden abordar temas específicos, desde un punto de vista académico y contingente. Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han aportado desde sus respectivas especialidades a la comprensión cabal de este momento histórico nacional.

La abogada y profesora Teresa Sanhueza, Encargada de Extensión de Derecho UdeC Chillán, evalúa satisfactoriamente esta posibilidad de contribuir a la consciencia cívica de la ciudadanía. De manera especial por el desglose de los temas, que abarcan las principales preocupaciones que se han expresado masivamente desde el estallido social de 2019.

“Sin duda, esto tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad temas importantes que pueden servirles de base en todo este proceso que estamos viviendo como país. Creo que resulta muy fructífero para todos tener estas herramientas para tener nuestra propia opinión a la hora de emitir nuestro voto”, fundamenta.

Los primeros encuentros se refirieron a las “Bases de la Constitución”, la comprensión del “Proceso Constituyente” y la aclaración de “Mitos y Verdades” en torno a este tema, ahora profundiza en preocupaciones como “Pensiones”, “Salud” y “Modelo Económico”, entre muchas otras temáticas.