DEGyD imparte taller sobre violencia de género en Chillán Viejo

Crédito: Dirección de Equidad de Género y Diversidad

La iniciativa estuvo dirigida a 20 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, de entre 30 a 55 años de edad, que se encuentran en búsqueda de empleo o bien que poseen un negocio de subsistencia en funcionamiento.

En Chillán Viejo, se desarrolló este viernes 26 de noviembre el Taller de sensibilización de violencia de género, mitos y derivaciones, impartido por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa estuvo dirigida a 20 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Chillán Viejo, de entre 30 a 55 años de edad que se encuentran en búsqueda de empleo o bien que poseen un negocio de subsistencia en funcionamiento.

En esta oportunidad, participó como relatora del taller Constanza Lizana Tomasevich, socióloga de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD.

La profesional destacó que “la dinámica y la recepción de las participantes funcionó de forma positiva, también tuvimos muy buena recepción de las autoridades presentes que se hicieron parte del taller, tanto del Sernameg, como del municipio y del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Como Dirección estamos agradecidas de vincularnos con la comunidad y compartir el trabajo que realizamos en prevención y sensibilización de la violencia de género con las mujeres del Programa Jefas de Hogar”.

Las participantes resolvieron sus dudas sobre los distintos tipos de violencias de género, los mitos al respecto; conocieron los mecanismos de apoyo y denuncia, y compartieron sus experiencias y vivencias en un espacio seguro y acompañado.

El taller se desarrolló en el marco del Conversatorio de Concientización, enmarcado en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que contó con la participación de la Directora del Sernameg Ñuble, Viviana Cáceres Jara; del alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y autoridades del Campus Chillán de la UdeC.

El Subdirector del Campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, señaló que “esta es una tremenda y valiosa experiencia, donde se materializa la vinculación que tiene la UdeC con la comunidad, sobre un tema tan importante como lo es la violencia de género. Es importante entender este problema y hacer todo lo posible para eliminar esta violencia; no es suficiente disminuirla, es necesario erradicarla para que no exista nunca más”.

Por su parte, el alcalde de la comuna Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, indicó que “la participación de la academia, en este caso de la Universidad de Concepción, le da realce a nuestra misión como municipio de relevar esta temática de la no violencia contra la mujer. Sin ninguna duda, con el apoyo de la Universidad de Concepción, podemos abordar este tema de mejor forma, más coordinadamente y así fortalecer esta alianza con la academia para erradicar la violencia contra la mujer”.