Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH, se reúnen para acordar potenciar la movilidad estudiantil y la formación continua

En el marco de las reuniones periódicas que desarrolla el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH, y que en esta ocasión se realizó de forma presencial en la sede de Pucón de la Universidad de la Frontera, las máximas autoridades de las 10 universidades que componen este consejo acordaron impulsar y fortalecer la movilidad estudiantil entre Facultades.

“Este es un tema que venimos abordando desde hace algún tiempo con la generación de un convenio marco de colaboración amplia entre las universidades que componen este consejo, para todo lo que significa movilidad o colaboración entre académicos”, explicó el Decano, Guillermo Wells Moncada de la Facultad de Agronomía UdeC, quien agregó que la idea está focalizada para estudiantes de pregrado específicamente.

“Actualmente estamos afinando un convenio específico para que posteriormente sea firmado por los rectores de cada casa de estudios superiores. Este convenio específico describiría que cada universidad, podría recibir un número determinado de estudiantes para cursar un semestre en una de las universidades, y que después sea reconocido este trabajo en la universidad de origen”, explicó el Decano Guillermo Wells.

En este escenario, la universidad destino, eximiría del tema de arancel a él o la estudiante que postule a la movilidad (quien seguiría pagando el arancel en la de origen). “Como Consejo de Decanos estamos trabajando fuertemente el tema de la presencialidad, por eso estamos buscando formas de concretar esta iniciativa para que los y las estudiantes de agronomía no solo adquieran conocimientos de índole profesional, sino que también perfeccionen sus habilidades blandas que son esenciales hoy en día en el mercado laboral”, explicó el Decano Wells. La iniciativa se quiere iniciar el primer semestre del 2023.

Otros temas abordados por el Consejo de Decanos se relacionan con la realización de un diploma en agricultura sustentable que involucre a las 10 facultades. “Estamos resolviendo todo el tema administrativo para el desarrollo de este diploma y luego ordenar los contenidos, para poder coordinar con los académicos de cada Universidad”, precisó la máxima autoridad de Agronomía UdeC.