Cuidado del agua y medioambiente fueron ejes centrales en 2° Workshop de Ciencias Agronómicas

Encuentro organizado por la Facultad de Agronomía de la UdeC reunió a jóvenes investigadores de distintos países del mundo para abordar los desafíos en producción de alimentos sustentables, los recursos naturales y la protección del medioambiente asociado a la actividad agrícola, así como la protección de cultivos.

La segunda versión del Workshop de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agronómicas (WJICA 2021) organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y auspiciado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), realizado de manera híbrida, en las Termas de Catillo y en modalidad online, dejó muy buenas sensaciones, de acuerdo a lo manifestado por sus organizadores.

En esta ocasión, se volvió a contar con cerca de medio centenar de participantes que intercambiaron y discutieron las investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de las ciencias agroalimentarias y algunos de ellos tuvieron la posibilidad de reencontrarse de forma presencial.

Además, participaron expositores invitados que abarcaron importantes temáticas como la producción de alimentos sustentables, los recursos naturales y la protección del medioambiente asociado a la actividad agrícola, así como la protección de cultivos.

La actividad se cerró con una mesa redonda sobre “Agua, Agricultura y Cambio Climático”, donde se presentó la problemática del agua desde un punto de vista general, hasta aspectos más específicos.

En esta segunda versión hubo participantes de diferentes partes del mundo como Perú, Colombia, Cuba y México, así como de distintos Centros y Universidades del país.

De acuerdo a lo manifestado por las organizadoras, el próximo año se trabajará por sacar adelante una tercera versión del evento y así seguir incentivando a los estudiantes de postgrado, para comunicar y discutir temas de actualidad en las Ciencias Agronómicas.

“Sin lugar a duda rescataría la vuelta a la presencialidad. Fue un bonito reencuentro entre profesores y estudiantes de postgrado y otros actores relacionados con la ciencia e innovación en el área agroalimentaria. Además, los trabajos presentados fueron de un gran nivel, lo que indica que nuestros estudiantes de postgrado están desarrollando ciencia e innovación acorde al contexto medioambiental que vivimos”, manifestó la académica, Dra. María Dolores López, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía.

“Para nuestra Facultad es una gran satisfacción el poder concretar este Workshop, en su segunda versión,  que nació como una idea de nuestros propios estudiantes y que les da la oportunidad de relacionarse con jóvenes investigadores de otros centros y universidades y seguir en este continuo aprendizaje para hacer ciencia de excelencia”, manifestó la académica, Dra. Marisol Vargas Concha, Directora del programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, quien además se mostró gratamente sorprendida con la calidad de los trabajos presentados.

Finalmente, esta instancia también supuso un reconocimiento a la académica, Dra. Macarena Gerding González, ex-directora del Programa de Magíster en Ciencias  Agronómicas, quien recibió un cálido agradecimiento por parte de los participantes por su excelente contribución en los últimos años al programa de Magíster y a la Organización de este Workshop.