Cuerpo académico se capacitó en medidas de prevención para abordar clases presenciales

Crédito: Comité de Crisis

Cómo hacer solicitudes de actividad presencial, cuánto es el aforo permitido, o qué hacer frente a un caso sospechoso fueron algunas de las preguntas respondidas en un ciclo de talleres dirigidos al estamento académico, que se organizaron durante agosto.

A partir del lunes 23 de agosto se inició el retorno a clases presenciales en varias facultades de la Universidad de Concepción. Principalmente, en laboratorios y actividades de cursos superiores que requieren realizarse de manera presencial.

Ello involucra el retorno de académicos, académicas, y de personal de apoyo a la docencia y con ello, adoptar una serie de medidas de prevención antes, durante y después de estas actividades.

En este contexto, durante el mes de agosto, el Comité de Crisis de la UdeC organizó un ciclo de cuatro talleres destinados a Jefes de Carrera, académicos y académicas, personal de apoyo docente y encargados de habilitación de recintos, para informar y explicar los principales procedimientos involucrados en este retorno. Las expositoras fueron la Coordinadora General del Comité de CrisisEvelyn Vásquez, y la Asesora de la Asociación Chilena de Seguridad, Sandra Aguilar.

El primer taller se realizó el 4 de agosto y abordó el procedimiento para realizar las solicitudes de autorización de actividad presencial de Pregrado o Postgrado. Estuvo destinado a los Jefes/as de Carrera, Director/a de Programa y encargados/as de Revisión de Pre y Post Grado del procedimiento a seguir al solicitar estas autorizaciones.

El mismo día se realizó el taller “Aforo y habilitación de recintos para docencia grupal”, dirigido a Jefe/as Administrativos/as y encargados de edificios de la Universidad.

En tanto, el 18 de agosto se realizó el tercer taller, dirigido a todos los académicos y académicas de la Universidad de Concepción, en el que se abordaron las «Indicaciones para realizar actividades docentes grupales y procedimiento ante caso sospechoso Covid-19 de estudiantes o docentes».

Finalmente, el 25 de agosto se convocó a los Jefes/as Administrativo/as y encargado/as de zonas de aislamiento, al Taller “Procedimiento de atención de caso sospechoso de Covid 19 de estudiante o trabajador/a UdeC”.

Retroalimentación y compromiso

Al respecto, Evelyn Vásquez destacó que “los talleres realizados han abarcado todas las temáticas necesarias para preparar a los docentes y personal de apoyo que se está incorporando a las actividades presenciales este semestre, ya que hemos podido rescatar las mejoras prácticas de las carreras que iniciaron el primer semestre. Por otra parte, ha sido gratificante contar con retroalimentación de la comunidad universitaria y evidenciar el compromiso adquirido para otorgar seguridad a las actividades planificadas”.

Por su parte, Sandra Aguilar precisó que “ha sido un desafío permanente abordar la dinámica y comportamiento de la pandemia, atendiendo los permanentes cambios normativos y buenas prácticas que los propios estamentos han ido implementado”. En un contexto de retorno gradual a actividades presenciales,“realizar este ciclo de talleres fue una muy buena forma de llegar a la comunidad universitaria con el objetivo de comunicar lo que el Comité desarrolló, pero también para recoger los aportes de los participantes a estas reuniones, que tuvieron por finalidad enriquecer la gestión preventiva del Comité de Crisis de la Universidad”.

Aguilar agradeció a los trabajadores y trabajadoras, alumnos y alumnas que están en labores presenciales en la Universidad “y que se han comprometido y apoyado, de una u otra manera, la gestión del Comité de Crisis de esta casa de estudios.  Un año y medio sin brotes en UdeC no es un tema menor. Ha sido un lago camino que aún queda por recorrer y por ello, es importante mantener las medidas preventivas vigentes y aplicables desde el inicio de la pandemia. Hoy todos y todas debemos ser parte de la gestión de cuidado y prevención que aún nos queda”.

Refuerzo de la información

Los asistentes coincidieron en la utilidad de esta instancia de información. Estos Talleres son pertinentes, “porque es necesario organizar todos los actores involucrados en estos procesos que son totalmente nuevos para nosotros y que tienen muchas complejidades. Además, el Comité de Crisis está realizando un trabajo increíble, que está siendo llevado a cabo de forma impecable, en donde se están tomando en cuenta las voces de todos para lograr los objetivos de la mejor forma posible”, señaló Sergio Sobarzo, Jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

En forma similar opinó Paula Gädicke, Directora de la Escuela Medicina Veterinaria y académica del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien precisó que “siempre es positivo el refuerzo de la información, pues se dan a conocer distintos énfasis e intercambio de opiniones, las dudas de los otros son las de muchos, así que son espacios de retroalimentación necesarios, para seguir difundiendo esta información”.

Más información sobre medidas y procedimientos en la página web del Comité de Crisis UdeC.